Publicidad
El desastre de la Cadem: Piñera anota su peor evaluación, se desploma Cecilia Pérez y se dispara el pesimismo económico PAÍS Crédito: Agencia UNO

El desastre de la Cadem: Piñera anota su peor evaluación, se desploma Cecilia Pérez y se dispara el pesimismo económico

Los hitos de la agenda del Gobierno de la semana pasada –como la aprobación de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados o la extradición del frentista Mauricio Hernández Norambuena- en nada ayudaron al Ejecutivo porque la aprobación del Presidente cayó 5 puntos y volvió al 29%, su peor evaluación. Además, en una semana marcada por el conflicto con el Partido Socialista, la vocera Cecilia Pérez sufrió un fuerte retroceso de siete puntos. A la par, la percepción de buen camino (31%) como la de progreso económico (19%) alcanzan los registros más bajos en lo que va de este segundo Gobierno.   


Un pésimo comienzo de semana tuvo el Gobierno conocer la encuesta Cadem. El sondeo revela que el Presidente Sebastián Piñera vuelve a ubicarse bajo la barrera sicológica del 30%, lo que se suma además a un desplome de la evaluación de la ministra vocera Cecilia Pérez y un aumento del pesimismo en materia económica.

Los hitos de la agenda del Gobierno –como la aprobación de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados o la extradición del frentista Mauricio Hernández Norambuena-en nada ayudaron al Ejecutivo porque la aprobación del Presidente en la encuesta cayó 5 puntos mientras que su desaprobación sube 3 puntos, alcanzando 57%.

El 29% obtenido por el Mandatario es la peor evaluación de Piñera en lo que va de su segunda administración, de acuerdo a esta encuesta. El gabinete, en tanto, alcanzó un 24% de aprobación, también su peor registro en esta medición.

Caída de ministros

En el sondeo conocido este lunes, la vocera Cecilia Pérez tuvo la caída más notoria. La ministra sufrió un fuerte retroceso de siete puntos, en una semana marcada por el conflicto con el Partido Socialista. Pérez bajó a 45%, tras sus dichos acusando a esta colectividad de estar ligada al narcotráfico, lo que motivó una dura arremetida de la oposición que no solo exigió disculpas públicas, sino también bloqueó el ingreso de subsecretarios y asesores en el Congreso e interpuso una denuncia ante el Ministerio Público contra la ministra. Lo más preocupante para la portavoz es que comenzó el Gobierno con un 67% de aprobación, vale decir ha caído 22 puntos en un año y medio.

Otro damnificado en esta evaluación fue el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel que este mes cae 7 puntos, ubicándose en 50%. También sufrió una baja significativa el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, quien en las últimas semanas se ha enfrascado en un duro debate a raíz de los proyectos de reducción de la jornada laboral. El exdiputado RN marcó 35%, lo que representa un descenso de 4 puntos respecto a la medición anterior.

Otro descenso es el que tuvo el ministro de Vivienda Cristián Monckeberg que marcó un 47%, vale decir una baja de 6 puntos.

La ministra de la Mujer, Isabel Plá (67%) se mantiene como la mejor evaluada del gabinete, seguida por la titular de Transportes Gloria Hutt (57%, +4pts), y el ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward (56%).

Más atrás se ubican el titular de Obras Públicas Alfredo Moreno (54%), el ministro de Defensa Alberto Espina (54%).

Bajo la barrera del 50% aparecen Carolina Schmidt (49%), Antonio Walker (49%), Cristian Monckeberg (47%, -6pts), Rodrigo Ubilla (47%), Felipe Larraín (46%), Juan Andrés Fontaine (45%).

De todos modos, Cecilia Pérez no es la peor evaluada, porque la lista de evaluaciones es cerrada por el ministro del Interior Andrés Chadwick (38%), el de Justicia Hernán Larraín (36%), el titular de Salud Jaime Mañalich (35%) y la ministra de Educación Marcela Cubillos (27% y +4pts).

Se dispara el pesimismo

Pero eso no es todo. Al mismo tiempo, tanto la percepción de buen camino (31%) como la de progreso económico (19%) alcanzan los registros más bajos en lo que va de este segundo gobierno.

Es más, Por primera vez en la medición, la mirada pesimista supera a la optimista. En cuanto a las expectativas, el 36% se declara pesimista o muy pesimista frente al futuro del país, versus el 34% que dice estar optimista.

En cuanto a la evaluación en materia de empleo, un 72% considera que la situación actual es mala o muy mala, lo que representa el peak negativo en la serie de encuestas para este segundo Gobierno de Piñera. Quienes consideran que es buena o muy buena apenas llegan al 19%.

 

 

Publicidad

Tendencias