Publicidad
Oposición no lo dejó pasar: senadores presentaron denuncia ante la fiscalía contra Cecilia Pérez por sus dichos sobre el PS PAÍS

Oposición no lo dejó pasar: senadores presentaron denuncia ante la fiscalía contra Cecilia Pérez por sus dichos sobre el PS

Los senadores Rabindranath Quinteros (PS), Yasna Provoste (DC) y Pedro Araya (independiente) llegaron este viernes hasta la sede de la Fiscalía Nacional para presentar una denuncia contra Cecilia Pérez, en una nueva escalada en el conflicto entre el Partido Socialista junto a la oposición y el Ejecutivo. En el libelo, al que tuvo acceso El Mostrador, los parlamentarios acusaron a la ministra por el delito de «omisión de denuncia», y además solicitaron oficiar a otras autoridades de Gobierno, entre ellas el Presidente Sebastián Piñera, para que informen si estaban en conocimiento o no de las declaraciones y antecedentes «que obrarían en poder de la Ministra Secretaria General de Gobierno (…) y que dicen relación con el presunto vínculo del Partido Socialista de Chile con grupos de narcotráfico o de crimen organizado».


El conflicto entre el Partido Socialista (PS) y el Gobierno de Sebastián Piñera escaló este viernes a un nuevo nivel. Con apoyo de la oposición, desde la colectividad han liderado una férrea ofensiva contra el Ejecutivo y en particular contra la vocera Cecilia Pérez, luego de sus incendiarias declaraciones en La Moneda en las que acusó al PS de estar vinculado al narcotráfico. 

En principio, los dichos de la secretaria de Estado provocaron el rechazo transversal en la oposición, quienes exigen sus disculpas o incluso la renuncia, además de un «bloqueo» en varias comisiones del Congreso a subsecretarios. Pero ahora, la batalla se trasladó al plano judicial. Esto porque los senadores Pedro Araya (independiente), Yasna Provoste (DC) y Rabinranath Quinteros (PS), llegaron este viernes hasta la sede de la Fiscalía Nacional, en Santiago, para presentar una denuncia contra Cecilia Pérez.

En el libelo, al que tuvo acceso El Mostrador, los parlamentarios dan cuenta de las declaraciones de la secretaria de Estado, en las que acusó al Partido Socialista de «no tener pudor» por la presentación de una acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, una movida que -aseguró- busca «ocultar» las relaciones de la colectividad con el narcotráfico.

«De las declaraciones realizadas por la Sra. Cecilia Pérez, en su calidad de Ministra de Estado, se sigue necesariamente, que ella estaría en conocimiento de presuntos vínculos entre el narcotráfico y el Partido Socialista, señalando además, eventuales vinculaciones con el crimen organizado, sin especificar qué clase de viículos tendría el referido Partido o sus militantes con personas que estarían involucradas en delitos relacionados con el tráfico ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, conductas previstas y sancionadas en la Ley nº 20.000», dice la denuncia.

«Además de lo anterior, habla de “cortinas de humo” que estaría extendiendo el Partido Socialista para tapar estas presuntas redes, lo que daría cuenta de la existencia de encubrimientos que se estarían efectuando por parte de integrantes, militantes y parlamentarios del Partido Socialista, respecto de los delitos de narcotráfico y crimen organizado a que se alude», agrega.

En dicha acusación, los parlamentarios sostienen que los ciudadanos no tienen la obligación de denunciar los delitos de los que tiene conocimiento. Pero, por otra parte, hacen énfasis en el artículo 175 del Código Procesal Penal, que señala a una serie de personas que sí están obligadas a denunciar, entra las que se encuentran los ministros de Estado, como es el caso de la vocera.

También citaron el artículo 176 de la misma ley, que establece que las autoridades en cuestión tienen un plazo de 24 horas desde el momento en que tomen conocimiento del delito para presentar la denuncia. 

«En mérito de lo anteriormente expuesto, estaríamos presumiblemente en presencia del delito de omisión de denuncia, cometido por la funcionaria pública, Ministra de Estado (…) razón por la cual debería iniciarse una investigacion por el Ministerio Público, con el objeto de esclarecer los hechos denunciados en el presente escrito, y de existir antecedentes y pruebas que se recopilen durante el curso de la investigacion, proceder a formalizar la investigacion, con el objeto de determinar la posible participacion de la sra. Cecilia Pérez en los hechos denunciados», sostiene el libelo.

Los denunciantes también solicitaron oficiar al Presidente Sebastián Piñera, a los ministros de Interior, Andrés Chadwick; Justicia, Hernán Larraín; Segpres, Gonzalo Blumel; y al director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Luis Masferrer Arias, para que informen si estaban en conocimiento o no de las declaraciones y antecedentes «que obrarían en poder de la Ministra Secretaria General de Gobierno (…)  y que dicen relación con el presunto vínculo del Partido Socialista de Chile con grupos de narcotráfico o de crimen organizado».

Lea aquí la denuncia contra Cecilia Pérez.

Publicidad

Tendencias