Publicidad
Maratón tributaria en la Cámara de Diputados: oposición dirige dardos contra la DC por doble estándar ante la reintegración PAÍS

Maratón tributaria en la Cámara de Diputados: oposición dirige dardos contra la DC por doble estándar ante la reintegración

La Cámara analizará el proyecto estrella del ministro de Hacienda Felipe Larraín hasta las 22:30 horas este miércoles y mañana será el día clave de la votación. Los votos DC son fundamentales para que siga su tramitación y el jefe de bancada Gabriel Ascencio ya anticipó que 12 de sus parlamentarios se pronunciarán a favor de la idea de legislar, y 10 lo harán por la reintegración, el punto más polémico de la reforma. Desde la oposición han catalogado el proyecto como la #LeyDeLaVerguenzaTributaria y han fustigado la actitud DC. “Es inentendible que Fuad Chahín se coluda con Piñera para rebajar impuestos a 22 mil súper-ricos”, dijo el diputado comunista Daniel Núñez.


Una verdadera “maratón” tendrá la tramitación en la sala Cámara de Diputados de la reforma tributaria, el proyecto ingresado por el Gobierno hace casi exactamente un año, el 23 de agosto de 2018.

La Cámara Baja comenzó el análisis del tema esta mañana, con la rendición del informe de la Comisión de Hacienda por parte del diputado Guillermo Ramírez (UDI),  en la sesión ordinaria de este miércoles donde se aborda la discusión general del proyecto.

En la tarde hay una sesión especial que se iniciará a las 15.00 horas donde se revisarán los bloques temáticos, vale decir la discusión en particular de la iniciativa que contempla los capítulos de «Integración y Medidas de Compensación», «Régimen propyme y medidas adicionales proinversión», «Transformación digital», “Certeza tributaria” (que incluye la modernización de la Ley de IVA, entre otros) y el «Impuesto verde».

La sesión especial se extenderá hasta las 22:30 horas de hoy, pero la jornada clave será mañana jueves, día en que el proyecto se votará en general y particular en la sesión ordinaria.

El “corazón” del proyecto

El proyecto llega con el acuerdo entre el Gobierno y la Democracia Cristiana, que permitió su avance en la comisión de Hacienda, incluyendo la aprobación de la denominada reintegración del sistema tributario, que revierte lo promulgado durante el Gobierno de Michelle Bachelet y establece un sistema único y 100% integrado, considerado el “corazón” de este proyecto estrella del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Con el cambio, el 100% del impuesto pagado por las empresas podrá ser crédito para los impuestos finales de sus socios o accionistas. Según lo especificado por el Gobierno, ello beneficiará a cerca de 170 mil pymes y a más de 700 mil emprendedores que “se encuentran en los tramos más bajos del impuesto global complementario y que se ven afectados con el sistema semi-integrado”, de acuerdo a la explicación oficial.

El jefe de bancada DC, el diputado Gabriel Ascencio anticipó que de los 14 integrantes de la bancada DC, 12 votarán a favor de la idea de legislar la Reforma Tributaria, y 10 lo harán por la reintegración.

Sin embargo, en la bancada falangista hay díscolos, como el diputado Raúl Soto, quien anunció que se desmarcará de las directrices de la mesa. «La aprobación de este proyecto con votos DC, significa dispararnos en los pies, traicionando nuestros principios y consecuencia, además de traicionar al país”, dijo.

A juicio del parlamentario, dentro de la colectividad existe “división y diferentes posturas” frente al tema y particularmente a la reintegración. “Hay diputados que están a favor incluso de la reintegración y hay otros que estamos por rechazarla, porque implica una profundización de la desigualdad en Chile, desde el momento que significa una rebaja en la carga tributaria que tienen que pagar los más ricos de este país y las empresas más grandes”, explicó.

LeyDeLaVerguenzaTributaria

En el debate, ya se han escuchado las voces en contra de parte de la oposición. La independiente regionalista Alejandra Sepúlveda dijo que el proyecto “es un retroceso», mientras desde el Frente Amplio Gonzalo Winter (Convergencia Social) señaló que “hay que legislar pensando en el beneficio de Chile y no en el del gran capital».

La Bancada del Partido Comunista e Independientes anticipó su rechazo “en contra de esta mal llamada reforma tributaria, y que solo se puede catalogar como la #LeyDeLaVerguenzaTributaria”, como la bautizó el diputado Daniel Núñez.

Núñez cuestionó con todo a la DC, al plantear que “es inentendible que timonel de DC, Fuad Chahín, se coluda con Piñera para rebajar impuestos a 22 mil súper-ricos. No solo desmantela lo avanzado en equidad bajo Bachelet, sino que olvida principios que inspiraron a su camarada Aylwin”, y su correligionario Guillermo Teillier dijo en el hemiciclo que “no entendemos cómo parlamentarios que apoyaron el sistema semi-integrado (de Bachelet), hoy le estén dando la espalda y apoyando esta reintegración propuesta por Piñera”.

En Twitter, el diputado liberal Vlado Mirosevic se declaró “impresionado con apoyo de diputados DC sobre la contra-reforma tributaria de Sebastián Piñera” y recordó también que “en periodo anterior aprobamos -con votos DC- una reforma en sentido contrario: progresiva, para que los que tengan + paguen + impuestos. Hoy con mismos votos DC, se hará lo contrario”.

Publicidad

Tendencias