Publicidad
Alianza entre la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y El Mostrador abordará los desafíos del periodismo digital PAÍS

Alianza entre la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y El Mostrador abordará los desafíos del periodismo digital

El próximo 23 de agosto, en el espacio Cowork de la Facultad de Comunicaciones de la UC, se realizará el primero de cuatro encuentros con especialistas de El Mostrador, como parte del acuerdo de colaboración estratégica entre este medio y la Universidad Católica para abordar el presente y el futuro del periodismo digital. El taller contará con una primera parte expositiva sobre la industria de la prensa, para luego interactuar la presentación de proyectos realizados por los propios estudiantes.


El periodismo avanza a pasos agigantados y los medios tienen que saber adaptarse a las nuevas tendencias. Con eso como norte, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y El Mostrador forjaron una alianza estratégica para abordar, de forma más eficaz, los desafíos del periodismo digital.

Así, esta alianza busca entregar las herramientas fundamentales sobre cómo se gestiona un sitio de noticias online, en donde los estudiantes tendrán la posibilidad de interactuar con especialistas en periodismo digital, tanto a nivel teórico como práctico. El foco principal es el emprendimiento y la posibilidad de creación de nuevos productos, atractivos para la industria de medios digitales. Algo destacado de esta alianza es que estas posibilidades no se cierran solo a los integrantes de la universidad, sino que alumnos de otros centros de estudio podrán participar gracias a este convenio.

La alianza entre El Mostrador y la Facultad de Comunicaciones de la UC contempla la realización de cuatro encuentros para este año.

El primero consistirá en la exposición de los especialistas en una cátedra de no más de 30 minutos, la que finalizará con una ronda de preguntas y respuestas. Los estudiantes que participen podrán, además, exponer de forma breve los proyectos vinculados con los nuevos productos para la prensa digital, teniendo una conversación constructiva con cada uno de los integrantes de El Mostrador.

Al respecto, Federico Joannon, Director Ejecutivo de este medio, señaló que «estamos muy contentos de haber concretado esta alianza de colaboración conjunta entre El Mostrador y la Facultad de Comunicaciones de la UC, la que tiene como objetivo principal que los estudiantes puedan conocer de primera fuente los desafíos de la industria de medios en el campo del periodismo digital y otorgar, a su vez, la posibilidad de que los participantes de estos encuentros puedan hacer interactuar sus proyectos de emprendimiento e innovación».

Opinión que comparte el decano de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica, Eduardo Arriagada, quien agregó que «es interesante, porque El Mostrador es una empresa que fue pionera en el uso del mundo digital para hacer periodismo. Lleva muchos años haciéndolo. Y creemos que el poder compartir eso, ante un grupo de futuros profesionales, puede ser muy atractivo. Lo que queremos nosotros es que este taller que realizaremos en conjunto sea un espacio en el cual todos aprendamos a imaginar cómo encontrar el modelo de negocios para el periodismo, para las comunicaciones en general, para las comunicaciones de calidad».

Los cuatro encuentros se realizarán, mensualmente, entre agosto y noviembre, y en ellos se abordarán cuatro aristas del periodismo digital.

La primera charla será el 23 de agosto y se titulará “La experiencia de El Mostrador como el primer diario digital de Chile”, que será dictada por el director ejecutivo del diario, Federico Joannon.

La segunda charla tendrá lugar el 6 de septiembre y en ella se explicará “Cómo sobrevivir a la industria de la prensa: modelo de negocios y creación de productos”, en la que expondrá Max Raide, Publisher de El Mostrador.

En octubre, específicamente el día 11, el editor periodístico de El Mostrador, Héctor Cossio, será el encargado de exponer sobre “Exploración de nuevos formatos y relatos en la era del periodismo digital”.

Finalmente, el 8 de noviembre, la editora periodística de El Mostrador, Marcela Jiménez, dictará la charla “El periodismo político más allá de las cuñas”.

Los encuentros se realizarán a las 13:00 horas y tienen una duración de 1 hora y 30 minutos. El lugar escogido es el espacio Cowork de la Facultad de Comunicaciones de la UC (Alameda #340).

Proyectos de estudiantes

Al final de la exposición de cada uno de los especialistas, los estudiantes que presentaron un proyecto relacionado con el periodismo digital podrán darlo a conocer y generar un diálogo que los ayudará a mejorar su propuesta.

Los ocho proyectos que participarán son:

– Cactus: audiovisual artístico de contenidos protagonizados por marionetas. Será presentado por Nicolás Hooper.

– Caminar sola: video 360 que busca generar empatía con las mujeres víctimas de acoso callejero. El autor es Cristián Machuca.

– @online.fem: plataforma de información e-commerce de productos relacionados con sexualidad femenina, presentado por Constanza Reveco.

– Dual Media: agencia de marketing y contenidos online, presentado por Eduardo Carvajal.

– Weones X: club de comedia, presentado por José Urrutia.

– Trazos: productora audiovisual, presentado por Benjamín González

– Gamporu: canal de streaming que transmite competencias nacionales e internacionales de tenis de mesa, presentado por Emilio Rodríguez.

– Volver a casa: audiovisual interactivo en video 360 que busca acercar a mujeres privadas de libertad con su espacio familiar, presentado por la exalumna Daniela Camino y la profesora María Ignacia Court.

Tras los 4 encuentros, el proyecto más destacado será difundido a través de las plataformas de El Mostrador, como parte de la alianza entre este medio y la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica.

Para inscribirse en el primero de los talleres, puedes ingresar en el siguiente link.

 

Publicidad

Tendencias