Publicidad
Karol Cariola defiende las 40 horas y asegura que el Gobierno de Piñera «no tiene un interés real de querer reducir la jornada laboral» PAÍS

Karol Cariola defiende las 40 horas y asegura que el Gobierno de Piñera «no tiene un interés real de querer reducir la jornada laboral»

La diputada del PC criticó la propuesta del Ejecutivo de rebajar la jornada laboral de 45 a 41 horas semanales con flexibilidad en un plazo de ocho años. «De aquí al 2027 va a ser tarde para mejorar la calidad de vida de los trabajadores», afirmó mencionando que los chilenos tienen una de las jornadas más largas en América Latina y en el mundo y que es la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) “que recomienda que reduzcamos la jornada laboral ahora”.


La batalla por las reformas a las jornadas laborales no se detiene y el Gobierno hace y declara de todo para lograr adhesión a su proyecto de flexibilidad laboral. Esto mientras la iniciativa de Camila Vallejo y Karol Cariola, que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas, cada vez gana más partidarios. Eso sí, esta última, no exenta de críticas.

Por eso hoy, la diputada del Partido Comunista Karol Cariola, salió en defensa del proyecto que impulsa junto a su par, también del PC, Camila Vallejo, y aseguró que no hay un verdadero interés del Gobierno de Sebastián Piñera en reducir la jornada laboral, al cuestionar que la propuesta del Ejecutivo que rebaja la jornada a 41 horas, con flexibilidad, incluya una gradualidad a ocho años.

Cariola afirmó que «de aquí al 2027 ya va a ser tarde para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras que tienen una de las jornadas más largas en América Latina y en el mundo y que es la propia OIT (Organización Internacional del Trabajo) que recomienda que reduzcamos la jornada laboral ahora».

«Los problemas de salud mental van a seguir aumentando por el exceso de trabajo mal recompensado», advirtió la parlamentaria.

La diputada comunista finalmente apuntó a que «esto es una demostración de que el Gobierno no tiene un interés real de querer reducir la jornada laboral y la única propuesta vigente es de 45 a 40 horas».

Cabe mencionar que el fuego hacia la iniciativa del Ejecutivo también ha sido amigo. Desde Evópoli, Hernán Larraín Matte señaló ayer que “las cosas se pudieron haber hecho mejor por parte del Gobierno».

Larraín Matte criticó que se anunció una indicación en forma improvisada, «pero lo importante, y ese es el punto que hemos marcado desde un principio en Evópoli, el proyecto original del Gobierno es bueno”, enfatizó el presidente del partido oficialista.

“Queremos presentar mejorar para tener un buen debate y avanzar algo que muchas personas queremos”, añadió.

Desde la otra vereda, el jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, aseguró que apoyará la propuesta de 40 horas de las diputadas comunistas.

Publicidad

Tendencias