Publicidad
A meses de la COP25: declaraciones de Piñera levantan unánime rechazo por su falta de conocimiento sobre Cambio Climático PAÍS Crédito: Agencia UNO

A meses de la COP25: declaraciones de Piñera levantan unánime rechazo por su falta de conocimiento sobre Cambio Climático

Ignorancia, una «mirada ideológica» y un fallido guión comunicacional del Mandatario. Esos fueron algunos de los análisis tanto a nivel político como desde las organizaciones de defensa de la sustentabilidad tras las palabras del Presidente Sebastián Piñera señalando que “son los países socialistas los que más han depredado y destruido el medio ambiente”. “El Presidente cita a Chernobyl pero olvida el que tiene en Ventanas, Quintero y Puchuncaví, el Chernobyl chileno”, espetó Matías Asun, director nacional de Greenpeace en Chile. Por su parte, la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín planteó que Piñera actúa bajo “la miopía de las ideologías del pasado” y le recordó que “la economía de mercado extractivista es utilizada por países con postulados ideológicos capitalistas y socialistas”.


“Si usted ve la historia, son los países socialistas los que más han depredado y destruido el medio ambiente, basta recordar lo que ocurrió en la Unión Soviética con Chernobyl”. El particular análisis del Presidente Sebastián Piñera provocó inmediatas reacciones tanto a nivel político como desde el mundo ambientalista y científico.

“El Presidente cita a Chernobyl pero olvida el que tiene en Ventanas, Quintero y Puchuncaví, el Chernobyl chileno que diariamente le quita el futuro a los niños, las mujeres embarazadas, afectando sus derechos, su salud, sus pulmones y su sangre. Es una zona de derrames de petróleo, de playas negras de ceniza y carbón, con jardines infantiles a metros de chimeneas que liberan mercurio y arsénico”, espetó Matías Asún, director nacional de Greenpeace en Chile, en declaraciones a El Mostrador.

Para el director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), Carlos Huneeus, se trata de “otra declaración irresponsable del Presidente Piñera”. “Ahora arremete contra China, como Trump. No podrá quejarse de efectos de guerra comercial”, indicó. Por su parte, Cristian Valdivieso, director de Criteria, se lo tomó con ironía: “Pareciera que hay un ex “ministro” de Cultura que sigue detrás de los contenidos populistas y polarizantes del Presidente”, dijo, aludiendo al efímero ministro Mauricio Rojas.

Otros analistas reaccionaron con estupor. Para Cristián Leporati, director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, el Mandatario demuestra “una ignorancia histórica supina o una ideologización de la historia más cercana a la URSS que a la Revolución Industrial”. Mientras, el cientista político Claudio Fuentes se preguntó en Twitter “¿Países socialistas destruyen medio ambiente?”, compartiendo un gráfico del World Resources Institute que evidencia que los responsables de emisiones de CO2 entre 1850 y 2011 son principalmente Estados Unidos y la Unión Europea en su conjunto, más que China y Rusia.

Apuntando a estos datos, la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, es enfática en que “se equivoca el Presidente Piñera al culpar al socialismo del desastre ambiental que genera el modelo de desarrollo económico extractivista. y dependiente de combustibles fósiles. La economía de mercado extractivista es utilizada por países con postulados ideológicos capitalistas y socialistas y por gobiernos llamados de izquierda como el boliviano, comunistas como el chino, del medio como los de Francia y Canadá y de derecha como el suyo o el de Trump”, dijo la excandidata presidencial a El Mostrador.

La “causa” ambientalista

Las declaraciones de Piñera ocurrieron en el marco de una entrevista con Emol, donde se refirió a los desafíos de Chile como anfitrión de la próxima cumbre de la COP25, conferencia de la ONU para abordar la crisis del cambio climático. En ese escenario, emplazó a la gente que pide un cambio de modelo global para revertir la situación medioambiental. En ese sentido Piñera se cuestionó que «yo me pregunto qué están planteando, ¿quieren volver al socialismo del siglo XX, el que fracasó en la Unión Soviética o quieren el socialismo del siglo XXI como Venezuela?”. Incluso, dijo que quienes “hay algunas personas que están usando la causa ambientalista para otro propósito (…)  algunos quieren reivindicar ideas socialistas, que yo creo no funcionan”.

El excanciller y presidente del PPD Heraldo Muñoz se refirió a ese punto, señalando que resulta “lamentable que el Presidente atribuya agenda oculta a quienes estamos por protección ambiental, una economía circular y fuerte inversión en ciencia e innovación en vez solo de extractivismo. En diciembre en COP25 tendrá miles personas q desean descarbonizar la economía”.

En este punto, Sara Larraín plantea que Piñera actúa bajo “la miopía de las ideologías del pasado” e hizo énfasis en que “lo que está en crisis es la ideología economicista extractivista, que hace muchas décadas ya fagocito las  ideologías de izquierda o de derecha”.

Según la dirigente, en este contexto hace sentido el discurso del excandidato presidencial Manfred Max-Neef, recientemente fallecido, “quien magistralmente convocaba a cambiar el rumbo del desarrollo humano y en particular la ideología economicista extractivista, postulando una » economía de la diversidad, de la interdependencia y de la solidaridad”.

En el mismo sentido apunta Flavia Liberona, de Fundación Terram:  «Parece súper curioso y llamativo las declaraciones del Presidente. Esto delata su total desconocimiento de las cifras mundiales que señala que uno de los primeros países que ha contaminado es Estados Unidos y quien más contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero es China. Por lo tanto, el Presidente está tratando de poner ideología donde no la hay», sostiene.

La necesaria descarbonización

En esta línea, el director nacional de Greenpeace emplazó al Presidente a terminar con las centrales a carbón, cuestionando el plan de Gobierno, y se preguntó “¿qué hay que hacer para que al Presidente le importe más la salud de las personas que si propia imagen política? ¿Qué más tiene que pasar en las zonas infestadas de centrales a carbón para que el Presidente actué y cierre las carboneras ahora, no mañana, no en veinte años?”.

“El desastre de Chernobyl ha sido reconocido como uno de los mayores de la historia y tiene una serie de televisión, pero actuando así el Presidente está escribiendo el guión de la segunda temporada”, finalizó.

Publicidad

Tendencias