Publicidad
«Soy mapuche, en las uñas tengo tierra»: seremi de Agricultura de La Araucanía se defiende por dichos contra el pueblo originario PAÍS

«Soy mapuche, en las uñas tengo tierra»: seremi de Agricultura de La Araucanía se defiende por dichos contra el pueblo originario

«El haber nacido en esta región…, por supuesto que igual soy mapuche como cualquier otro, soy parte de la tierra. Mapuche significa persona de la tierra, desde niño he jugado con la tierra y todos los fines de semana en las uñas tengo tierra», comentó.


El seremi de Agricultura de la Región de La Araucanía, Ricardo Mege, trató de defenderse de sus polémicos dichos en los que calificó a los mapuche como «intelectualmente limitados» y señaló que «soy mapuche, soy parte de la tierra». 

«El haber nacido en esta región…, por supuesto que igual soy mapuche como cualquier otro, soy parte de la tierra. Mapuche significa persona de la tierra, desde niño he jugado con la tierra y todos los fines de semana en las uñas tengo tierra», comentó Mege, a Universidad Autónoma Televisión.

Las palabras del seremi han causado revuelo, al punto que el intendente (s) de La Araucanía, Mauricio Ojeda, confirmó que desde el ministerio ordenaron una investigación en su contra.

Incluso desde el oficialismo se han mostrado críticos con las palabras de Mege. El diputado de Renovación Nacional (RN) René Manuel García, consideró que la autoridad debe salir del cargo. «Tenemos una región que es multicultural, cualquier persona que trate así a otras personas no merece estar en un cargo público, así que me quedo con las palabras del ministro de Agricultura que están investigando el caso».

En tanto, su par del mismo sector, Miguel Mellado, comentó que «el Gobierno está haciendo una investigación para saber cómo fueron los hechos, eso me parece muy bien, esperemos el término de la investigación para saber qué sucedió en efecto y de ahí tomar las decisiones en consecuencia».

El seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, también calificó de «desafortunadas» las palabras de Ricardo Mege. «No es para nada lo que opina el Gobierno (…). El presidente Piñera desde su primer día ha hecho un llamado a trabajar con el pueblo Mapuche, estas palabras están fuera de la actitud y el trabajo que se ha venido haciendo».

Publicidad

Tendencias