Publicidad
Contraloría raya la cancha al Gobierno sobre el rol de las FF.AA. en control del narcotráfico PAÍS

Contraloría raya la cancha al Gobierno sobre el rol de las FF.AA. en control del narcotráfico

El contralor Jorge Bermúdez visó el decreto para la colaboración en el combate al narcotráfico, pero acotando el ámbito de acción de las Fuerzas Armadas. En tal sentido, aclara que solo pueden actuar como entidades colaboradoras de las policías limitándose a “proveer medios logísticos, tecnológicos y de transporte”. Además, circunscribe su accionar a la frontera y las supedita “en todo momento” al control civil, vale decir del ministerio del Interior. El Presidente Piñera dio una declaración en La Moneda, donde sin referirse a los “alcances” que introdujo el ente contralor fue enfático en que las FF.AA. “van a colaborar, no van a reemplazar a nuestras policías”. Sin embargo, en la oposición mantienen sus críticas. “Lo que aprobó la Contraloría significa que las FF.AA. van a tener las mismas atribuciones que antes de este anuncio rimbombante”, dijo el senador Pedro Araya. [ACTUALIZADA]


“Con alcances”, el contralor general de la República Jorge Bermúdez Soto dio toma de razón al decreto N° 265, de 2019, del Ministerio de Defensa Nacional, la polémica medida promovida por el Gobierno de Sebastián Piñera para habilitar a las Fuerzas Armadas en el combate contra al narcotráfico.

En concreto, la Contraloría rayó la cancha al Ejecutivo, acotando el ámbito de acción de las FF.AA., solo como entidades colaboradoras de las policías; limitando su accionar solo a la frontera; y supeditándolas al control civil, vale decir del ministerio del Interior.

La medida ha sido resistida por la oposición, por considerarla innecesaria y por responder solamente –según este sector- a un «afán mediático» del Gobierno. De hecho, parlamentarios Alejandro Navarro Brain, Catalina Pérez Salinas, Gabriel Ascencio, Hugo Gutiérrez, Jorge Brito y Pablo Vidal hicieron presentaciones ante el ente contralor para evitar su toma de razón.

Por otro lado, especialistas también han cuestionado la efectividad de la medida,  recordando las nefastas experiencias de otros países, como Colombia y México, donde las ramas militares se han involucrado en la lucha contra el narcotráfico.

Para el Gobierno, en tanto, esta medida se transformó en todo un «caballito de batalla», y la hizo parte de su agenda de seguridad. Sin embargo, el trámite no estuvo exento de problemas, porque el Gobierno se vio obligado a retirar el decreto para hacerle unas precisiones.

Los alcances

El decreto aclara que las Fuerzas Armadas en ningún caso podrán desempeñar funciones propias de las policías, por lo tanto, el ámbito de acción está circunscrito a proveer medios logísticos, tecnológicos y de transporte.

En tal sentido, precisa que dicha colaboración «se debe circunscribir a la prestación de apoyo en los ámbitos de logística, de transporte y de tecnología en zonas fronterizas nacionales, sin que pueda conllevar su intervención en procedimientos operativos que impliquen ejercer funciones que competen privativamente a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, o a otras entidades, tales como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, o la Dirección General de Aeronáutica Civil».

Asimismo, se indica que corresponde al Ministro del Interior y Seguridad Pública evaluar y adoptar la decisión política acerca de la colaboración en coordinación con el Ministerio de Defensa, sin que las Fuerzas Armadas puedan realizar labores de apoyo de manera autónoma, quedando de esta forma sometidas a la autoridad civil.

Así, establece que la tarea de las FFAA «estará sometida a la evaluación y decisión política que corresponden al Ministro del Interior y Seguridad Pública, acorde con la ley N° 20.502, en coordinación con el Ministro de Defensa Nacional, no pudiendo las Fuerzas Armadas materializar el referido apoyo de manera autónoma, quedando en todo momento sometidas a la autoridad civil encargada de esta materia».

El otro el alcance del contralor establece que deberá existir una coordinación con la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que la colaboración se desarrolle sólo en zonas fronterizas.

La reacción de Piñera y en el Senado

Tras conocer la toma de razón en Contraloría, el Presidente Sebastián Piñera dio una declaración en La Moneda, donde destacó el impacto de la medida por lo que significará -a su juicio- en el combate contra la droga.

Según el Jefe de Estado, “esto va a significar una mejor capacidad de la sociedad chilena para proteger mejor nuestras fronteras, va a significar un país más seguro y vamos a proteger mejor a nuestros niños y jóvenes”.

Sin referirse a los “alcances” que introdujo el ente contralor, el Mandatario confirmó que irá “prontamente” al norte e insistió en un punto: “las Fuerzas Armadas van a colaborar, no van a reemplazar a nuestras policías, y eso es un elemento  fundamental, resalto la palabra colaboración”.

Sin embargo, en la oposición mantienen sus críticas. Para el senador Pedro Araya, “esta es una improvisación más del Ejecutivo, cuando ve lo que aprobó la Contraloría se da cuenta que las FFAA van a tener las mismas atribuciones que antes que el Presidente Piñera hiciera este anuncio rimbombante. Uno esperaría del Gobierno propuestas concretas y no voladores de luces”.

Publicidad

Tendencias