Publicidad
Se reincorpora al Instituto Nacional estudiante que fue expulsado por Aula Segura PAÍS

Se reincorpora al Instituto Nacional estudiante que fue expulsado por Aula Segura

El menor fue expulsado el pasado 19 de julio por porte de artefacto incendiario, a través de la ley Aula Segura, pero en el parte policial no existía información que señalara que esa fuera la razón, por lo que se acogió el recurso que presentó ante la dirección del establecimiento.


Este jueves se reincorporó al Instituto Nacional (IN) el estudiante de segundo medio que fue detenido luego de ser acusado de lanzar una bomba molotov el 15 de mayo pasado.

El menor fue expulsado el pasado 19 de julio por porte de artefacto incendiario, a través de la ley Aula Segura, pero en el parte policial no existía información que señalara que esa fuera la razón, por lo que se acogió el recurso que presentó ante la dirección del establecimiento.

El abogado del estudiante, Raúl Sepúlveda, «en el parte policial donde se toma detenidos a estos alumnos, dentro de ellos mi representado, no se consigna en ninguna parte que el alumno tuviera en su poder o se le hubiera visto directamente con algún elemento incendiario o bomba molotov, que es lo que fundó la expulsión».

«Creemos que efectivamente lo que hace el Instituto hoy día es lo que se debe hacer. Uno puede estar de acuerdo o no con esta Ley de Aula Segura pero la aplicación debe ser correcta, no de manera irreal y falsa, con hechos que no existieron para generar una represión de los alumnos o un amedentramiento de ellos», agregó.

El abogado también señaló que «acá las cosas se tienen que hacer conforme a derecho y eso no se hizo en esta expulsión, por lo tanto, celebramos que se haya acogido este recurso que presentamos». 

Gobierno: «Somos respetuosos de lo que dictamine la justicia»

Desde el Gobierno se manifestaron al respecto. En ese sentido, la vocera Cecilia Pérez, sostuvo que «somos respetuosos de lo que dictamine la justicia».

«Siempre hemos señalado y porque tenemos convicción, apoyamos al alcalde (de Santiago) Felipe Alessandri, ha sido valiente, ha dicho las cosas por su nombre, ha relevado en primera línea la importancia de que los estudiantes tengan acceso a poder educarse y a que sus padres estén tranquilos mientras estén en el Instituto Nacional y los profesores puedan impartir las clases sin miedo de ningún tipo. También hemos y ha rechazo el alcalde, la violencia que muchas veces ha sucedido en esa casa de estudios», sostuvo la ministra.

«Siempre hemos señalado y porque tenemos convicción, apoyamos al alcalde (de Santiago) Felipe Alessandri, ha sido valiente, ha dicho las cosas por su nombre, ha relevado en primera línea la importancia de que los estudiantes tengan acceso a poder educarse y a que sus padres estén tranquilos mientras estén en el Instituto Nacional y los profesores puedan impartir las clases sin miedo de ningún tipo. También hemos y ha rechazo el alcalde, la violencia que muchas veces ha sucedido en esa casa de estudios», agregó.

Publicidad

Tendencias