Publicidad
Mario Aguilar denunció descuentos a profesores que se movilizaron PAÍS

Mario Aguilar denunció descuentos a profesores que se movilizaron

En una carta enviada a la ministra de Educación Marcela Cubillos, el presidente del magisterio enfatizó el compromiso de la secretaria de Estado en una carta del 8 de julio, en la que textualmente señala que «las clases perdidas en estas últimas semanas deben ser recuperadas y los profesionales de la educación han de cumplir así su jornada laboral, lo que los habilita, en ese evento a no tener descuentos y percibir la correspondiente remuneración, aplicándose el dictamen n° 52.122 de la Contraloría General de la República».


El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, envió una carta a la ministra de Educación, en la que manifiesta «preocupación y malestar» por el descuento en las remuneraciones a docentes de varias comunas del país.

En la misiva, Aguilar enfatizó el compromiso de la ministra Cubillos en una carta del 8 de julio, en la que textualmente señala que «las clases perdidas en estas últimas semanas deben ser recuperadas y los profesionales de la educación han de cumplir así su jornada laboral, lo que los habilita, en ese evento a no tener descuentos y percibir la correspondiente remuneración, aplicándose el dictamen n° 52.122 de la Contraloría General de la República».

La carta señala, en el párrafo siguiente, que «en términos prácticos, esto significa que al aprobarse los planes de recuperación de clases no procede realizar los descuentos tal como lo establece el dictamen de Contraloría que usted cita en su carta. Lamentablemente su compromiso no se está cumpliendo en muchas comunas, y lo que es más grave, en los SLE (Servicios Locales de Educación) que tienen una dependencia directa con el Ministerio de Educación». 

«Si bien es cierto, que una gran parte de los sostenedores ha pagado los sueldos completos en julio, poniendo recursos propios para ello, también existen otros que han procedido con los descuentos con lo cual en los hechos se está incumpliendo el compromiso por usted asumido en la citada misiva del 8 de julio. Esta situación nos parece lamentable y ciertamente lesiona la precaria confianza que el profesorado tiene hacia las autoridades educacionales; se supone y espera que firmar un compromiso es un asunto serio y que estos deben cumplirse», agrega.

Desde el magisterio manifestaron que esperan que esta medida no sea una forma de «represalia y castigo por la paralización (…) Por ello, nos parece indispensable que se corrija esta situación y usted como ministra de Estado cumpla su palabra». 

Finalmente, el presidente del Colegio de Profesores pidió al Mineduc arbitrar las medidas correspondientes para resolver este problema.

Publicidad

Tendencias