Publicidad
Abusos en el pago de las contribuciones: diputados impulsan comisión investigadora y ponen el foco en el SII y municipalidades PAÍS Crédito: Imagen Informe Especial TVN

Abusos en el pago de las contribuciones: diputados impulsan comisión investigadora y ponen el foco en el SII y municipalidades

En 2012, El Mostrador dio a conocer cómo algunos dueños de exclusivas propiedades se las arreglan para pagar módicas contribuciones, fuera de toda lógica comercial. El tema fue reflotado por Informe Especial nuevamente este fin de semana con una investigación donde da cuenta de mansiones instaladas en terrenos catalogados de eriazos o «agrícolas», pese a que no presentan actividad de este tipo. Por eso, en la Cámara buscan formar una comisión investigadora que apunta -entre otros- a la responsabilidad de organismos públicos por no cobrar adecuadamente las contribuciones, poniendo énfasis en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y las municipalidades.


El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Ascencio, anunció que impulsará una comisión investigadora para dilucidar las irregularidades respecto al no pago de contribuciones en sectores acomodados de Santiago.

El objetivo de la instancia será encontrar la responsabilidad de organismos públicos por no cobrar adecuadamente las contribuciones, poniendo énfasis en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y las municipalidades.

«Los más ricos de este país hacen todo tipo de maniobras para no pagar las contribuciones, creo que no solamente es un escándalo, sino también un gran robo al Estado y a todos los chilenos», comentó Ascencio.

En 2012, un reportaje de El Mostrador dio cuenta de terrenos ubicados en zonas urbanas de altísimo valor comercial por la escasez de tierras, los que fueron considerados por el SII como «agrícolas», manteniendo avalúos y contribuciones irrisorias.

En la investigación, figuraban Herman Chadwick Piñera, quien era en ese entonces era presidente del Consejo Nacional de Televisión, dueño de una parcela de dos hectáreas —20 mil m2— bautizada como Santa Trinidad, en el Camino La Viña. Su avalúo fiscal era de $ 20.597.667, pagaba contribuciones trimestrales por $ 32.411 y, al año, $ 129.644, según acreditó su rol en el SII.

En ese momento, el argumento del organismo apuntaba a que aplica la Ley de Impuestos Territoriales Nº 17.235 que data de 1969, complementada por la circular Nº 38 de 1997, que divide los bienes raíces entre agrícolas y no agrícolas. Los agrícolas son definidos como aquellos “que, cualquiera sea su ubicación, estén destinados preferentemente a la producción agropecuaria o forestal, o que económicamente sean susceptibles de dichas producciones en forma predominante”.

Y agrega: “La destinación preferente se evaluará en función de las rentas que produzcan o puedan producir la actividad agropecuaria y los demás fines a que se pueda destinar el predio”. Se desprende entonces que sus dueños deben vender sus cosechas, animales o lo que generen sus bosques para demostrar que obtienen retribución económica y así acreditar su giro.

La denuncia de Informe Especial

El tema reflotó nuevamente el fin de semana, luego que un nuevo reportaje de Informe Especial encontrara terrenos que, por ser «agrícolas» -pese a que no presentan actividad de este tipo- pagan contribuciones más bajas en pleno Vitacura, una de las comunas más pudientes del país.

En ese sentido, el diputado Ascencio recordó la situación de la casa del Presidente Sebastián Piñera en el Lago Caburgua. El parlamentario consideró que el Mandatario dio “un mal ejemplo para todos los chilenos” por el no pago de las contribuciones.

El reportaje sostiene que, por ejemplo, una casona de 1800 metros cuadrados, paga 566 mil pesos cada trimestre por el simple hecho de ser «agrícola», cuando un terreno de esas características, debería pagar en contribuciones entre 2 y 733 millones anuales. Una parte de la propiedad en cuestión pertenece a los hermanos Rabat.

También aparecen otros tres lotes «agrícolas» de Cachagua que se integraron a la zona urbana de Zapallar en 1998 con la firma de su ex Alcalde, Federico Ringeling, familiar de los propietarios. Pero ninguno de los dueños paga contribuciones, cuando cada uno de ellos debería pagar unos 72 millones de pesos.

Publicidad

Tendencias