Publicidad
Reforma previsional enfrenta instancia clave en comisión tras división en la oposición por acuerdo DC-Gobierno PAÍS

Reforma previsional enfrenta instancia clave en comisión tras división en la oposición por acuerdo DC-Gobierno

Hasta las 13 horas está programada la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para votar las indicaciones del Gobierno en cuanto al ente público que administrará el 4% de cotización adicional. La votación se da tras la polémica jornada de ayer, cuando la DC aseguró haber liderado a la oposición para llegar a un acuerdo con el Gobierno, lo que fue rápidamente desmentido por sus exsocios concertacionistas. En el Ejecutivo tomaron palco ante esta disputa y sostuvieron que “la verdad los temas de la oposición son de ellos. Hay que preguntarles qué pasó y si se van a sumar o no a un acuerdo previsional”, según el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel.


Después de los dimes y diretes por el acuerdo con el Gobierno en torno a la reforma de pensiones, anunciado por la Democracia Cristiana –pero negado por el resto de los partidos de la exConcertación- durante la mañana de este jueves la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja vota las indicaciones ingresadas por el respecto al ente público que administrará el 4% de cotización adicional.

Si bien inicialmente la comisión estaba programada para ayer miércoles, la presidenta de la instancia parlamentaria, Gael Yeomans (Convergencia Social) fijó la sesión para esta mañana, para tener tiempo para analizar en detalle las indicaciones. La instancia está programada hasta las 13 horas.

La votación se da en medio de la fuerte polémica en la oposición luego de la versión entregada por la DC, partido que aseguró haber liderado un entendimiento -incluyendo al PS, el PD y el PR- con el Gobierno. Pero la Falange fue rápidamente desmentida por el resto de los partidos de la oposición, lo que gatilló un nuevo escenario de roces entre las colectividades que fueron socios en la otrora Concertación.

Desde el PS y el PPD lanzaron críticas a la DC, y así lo expresó el diputado Ricardo Celis: “el espíritu para llegar a un acuerdo en materia de pensiones sigue intacto, (…) pero no como una cuestión decorativa de un acuerdo que tenga la Democracia con el Gobierno”, dijo el jefe de bancada PPD.

Pero en la DC dieron otra versión. “Ya teníamos avanzadas negociaciones con el Gobierno sobre el nuevo sistema previsional y, unilateralmente el Partido Socialista pide formar parte de esta coalición. Nosotros actuamos de buena fe, lamentamos lo que ocurrió el día de ayer”, dijo Silber en entrevista con Radio Duna.

El encargado de negociar el acuerdo con el Gobierno añadió que “el Partido Socialista se autodenominó la suerte de coordinador del resto de las bancadas de oposición y nosotros obramos siempre con la verdad”.

Por su parte, el presidente de la DC, Fuad Chahín, planteó que “en los objetivos, en lo que queremos para el sistema de pensiones, yo diría que no hay diferencias significativas entre el Partido Radical, el Partido Por la Democracia, el Partido Socialista y la Democracia Cristiana (…) los chilenos no quieren una lucha de egos”.

En el Gobierno tomaron palco ante esta disputa en la oposición. Así lo graficó el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel: “la verdad los temas de la oposición son de ellos. Hay que preguntarles qué pasó y si se van a sumar o no a un acuerdo previsional”.

Además de Yeomans y Silber, la comisión está integrada por Tucapel Jiménez (PPD), Gastón Saavedra (PS), Karol Cariola (PC), Maite Orsini (RD) y Alejandra Sepúlveda (regionalista). Por Chile Vamos están Ramón Barros, Francisco Eguiguren, Patricio Melero, Guillermo Ramírez, Alejandro Santana y Frank Sauerbaum.

Qué se vota hoy

Las indicaciones del Gobierno ponen claridad sobre el ente público, rebautizado como Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS). Además, queda establecido que las AFP no podrán administrar el 4% de cotización adicional, y los nuevos actores no podrán gestionar el 10% actual que tienen las administradoras.

El CASS es un nuevo organismo autónomo, de carácter técnico, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio. Será administrado por un grupo de cinco consejeros y estará bajo la supervisión de la Superintendencia de Pensiones. Además de la administración del 4% adicional, también tendrá a su cargo la del Seguro de Dependencia, el Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley Sanna) y otros programas de seguros sociales.

En el PS y el PPD echan de menos que las indicaciones no incorporen un aumento en el pilar solidario, aunque las indicaciones plantean que el CASS podrá administrar “otros programas de seguros sociales que determinen las leyes”.

Publicidad

Tendencias