Publicidad
Osorno perdió la paciencia y salió a las calles a protestar: no hay fecha para el restablecimiento del agua potable PAÍS Crédito foto: Via Twitter @coremunozosorno

Osorno perdió la paciencia y salió a las calles a protestar: no hay fecha para el restablecimiento del agua potable

Luego que el ministro Moreno y el intendente Jürgensen aseguraron que la normalización del suministro podría tomar varios días, los osorninos realizaron una marcha masiva, la más multitudinaria en décadas en la ciudad sureña. Con gritos y carteles de “Fuera ESSAL”, se dirigieron al edificio de la gobernación. Critican en especial a la empresa y al jefe regional por decir que el 72% de la comuna tiene agua. “La gente ha sido demasiado paciente con este tema”, dijo el alcalde de Osorno, Jaime Bertin, justificando las movilizaciones. Este viernes, cuando se cumplen 9 días de corte, las clases continuarán suspendidas.


La paciencia de los osorninos está al límite del colapso, luego de ratificarse por parte del ministro del MOP, Alfredo Moreno, y el intendente Harry Jürgensen que no hay fecha para el restablecimiento del agua potable, lo que prolongará la emergencia por la falta de suministro que ya lleva 8 días.

Los habitantes protestaron a mediodía en una marcha hacia las oficinas de ESSAL (Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos). En la noche salieron nuevamente a las calles a expresar toda su indignación con pancartas de “¡Fuera Essal!” y se dirigieron hacia la gobernación. Se congregaron unos 5 mil manifestantes, en la marcha más multitudinaria en décadas en la ciudad.

La molestia de los osorninos también está dirigida contra el intendente por asegurar que el 72% de la comuna ya cuenta con abastecimiento, lo que los habitantes desmienten. “Como él tiene pozos en sus fundos, no tiene que andar mendigando agua como nosotros”, se quejó una vecina en el canal 24 Horas.

“La gente ha sido demasiado paciente con este tema”, dijo el alcalde de Osorno, Jaime Bertin, a Radio Cooperativa, justificando las movilizaciones.

Solo unas “ventanas”

Pese a la emergencia mantiene las clases suspendidas por este viernes y ya causa estragos en el comercio, la empresa sanitaria solo ofreció habilitar «ventanas de abastecimiento» entre las 21 y 23 hrs, de hoy, y luego de las 6 a las 8 hrs, de mañana.

Pero respecto a la normalización del suministro, no hay ninguna seguridad. El ministro Moreno explicó que a las 21 horas estarán instalados los elementos que llegaron de Santiago para instalar en la planta afectada. «Esperamos que de aquí a un día o dos esto lleve a la planta a los niveles de producción que debe tener», dijo. Y de ahí a normalizar el suministro no existe certeza.

El mismo pronóstico sombrío es el que tiene el alcalde osornino: “No hay ninguna certeza de hasta cuándo vamos a seguir de esta forma”.

En ESSAL ya no se ponen plazos a corto plazo. “No podemos definir exactamente la fecha en que esta situación se va a normalizar”, sentenció el gerente de Operaciones, Andrés Duarte.

En lo único que hay claridad es que el Gobierno descarta una declaración de zona de catástrofe para esa zona. «No es lo que se requiera. Es una emergencia sanitaria y que estamos atendiendo con todos los recursos para superarla», dijo el ministro Moreno al ser consultado por la petición planteada por senadores de oposición.

Publicidad

Tendencias