Publicidad
Crisis del agua en Osorno: oposición acusa “show mediático” del Gobierno y pide decretar Zona de Catástrofe PAÍS Crédito: Agencia UNO

Crisis del agua en Osorno: oposición acusa “show mediático” del Gobierno y pide decretar Zona de Catástrofe

La ciudad de la Región de Los Lagos lleva 8 días sin agua potable y sin fecha prevista para su reposición por parte de ESSAL. Los vecinos salieron a protestar a las calles de la ciudad y la diputada PS por la zona, Emilia Nuyado, emplazó al Gobierno a «aplicar medidas concretas y drásticas” porque “la paciencia se acabó». Según el también diputado PS Fidel Espinoza, “se denostó la figura presidencial, porque si el Mandatario va a una ciudad a restablecer el servicio de agua potable, no es concebible que a las horas ese suministro esté nuevamente cortado”. Los senadores DC pedirán una sesión especial de la Cámara Alta –que se suma a la anunciada en la Cámara de Diputados- y emplazaron al Gobierno a decretar Zona de Catástrofe “para poder gestionar de manera rápida y oportuna los recursos para responder a la demanda de agua”.


La oposición redobló sus críticas a raíz de la crisis que afecta a la ciudad de Osorno, que ya lleva 8 días sin agua potable, y puso el foco no sólo en la responsabilidad de ESSAL (Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos) sino también del Gobierno.

Ayer, el Presidente Sebastián Piñera se trasladó a la ciudad y dio por superada la emergencia, pero hoy el suministro aún no regresa a varios sectores de la ciudad, lo que tiene indignados a los osorninos. Esta mañana, la compañía evitó comprometerse con nuevas fechas y sólo apuntó que la situación se podría normalizar “en algunos días”. Tras la declaración de la sanitaria, los vecinos salieron a protestar a las calles de la ciudad.

Desde el Partido Socialista, la diputada Emilia Nuyado, emplazó al Gobierno a «aplicar medidas concretas y drásticas” porque “la paciencia de los vecinos ya se acabó. Miles de familias están indignadas y no van aceptar que este tema se siga dilatando».

Además, acusó un “show mediático” por parte del Gobierno central. “Esta nueva falla, más la falta de comunicación a la población, sumado al verdadero show mediático montado por el Gobierno, para supuestamente dar por superada la crisis, hace esta situación insostenible y obliga a tomar medidas concretas y drásticas”, dijo la parlamentaria por Osorno.

Por su parte, el también diputado PS Fidel Espinoza también cuestionó el viaje presidencial a Osorno. “Nosotros entendemos que si el Mandatario va a una ciudad a restablecer el servicio de agua potable, no es concebible que a las horas ese suministro esté nuevamente cortado. Aquí se denostó la figura presidencial. Además, se demostró que este tipo de empresas tiene cero respeto por los ciudadanos”, concluyó.

Según Emilia Nuyado, “la venida del señor Piñera no ayudó en nada y muy por el contrario los problemas han continuado Creo que la primera medida es suspender la concesión de la empresa y asegurar que sea el Estado quien se haga cargo del reestablecimiento del agua potable en Osorno”.

Del Presidente Sebastián Piñera no hay señales respecto a una nueva visita a la ciudad. Ayer en la tarde el mandatario anunció que cancelaba el polémico viaje privado a Estados Unidos para participar en un seminario organizado por Alphabet de Google, bajo el argumento de que se pondría al frente de las tareas para normalizar la crisis sanitaria en Osorno. Sin embargo, no hay versión oficial de La Moneda respecto a qué hora se espera al Mandatario en la ciudad sureña.

De acuerdo a ESSAL,  el 70% de la comuna ya cuenta con agua. Sin embargo, los cálculos de la municipalidad son que la mitad de la comuna está sin suministro.

Zona de Catástrofe

En tanto, los senadores DC anunciaron que pedirán una sesión especial de la Cámara Alta –que se suma a la anunciada en la Cámara de Diputados- y emplazaron al Gobierno a decretar Zona de Catástrofe, pese a que las autoridades regionales han descartado esa posibilidad.

“Desde el 14 de julio el alcalde de la comuna de Osorno, Jaime Bertín, ha pedido que se decrete estado de catástrofe, y la razón es muy simple, para poder gestionar de manera rápida y oportuna los recursos que se necesitaban para responder a la demanda de agua. Pero no se hizo”, dijo la senadora DC Ximena Rincón.

Sesiones especiales

En la Cámara de Diputados también fue convocada una sesión especial, para lo cual se reunieron 60 firmas de parlamentarios. El objetivo es citar a los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Economía, Juan Andrés Fontaine; de Salud, Jaime Mañalich, y al superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas.

“En esta sesión especial tendremos la oportunidad de hacer consultas directas a las autoridades, además de solicitar al Gobierno profundizar de manera sustancial la legislación chilena, con el objetivo de que estas empresas no sólo sean acreedoras de multas, que al final terminan pagando los propios usuarios, sino también que existan herramientas mucho más idóneas, frente a contingencias de este tipo, que permitan hacer exigibles inversiones mayores por parte de las empresas, que hoy sólo están preocupadas de sus ganancias”, señaló Fidel Espinoza.

“Consideramos fundamental que este sea un tema país. Hoy lo vivió Osorno y mañana lo puede experimentar cualquier ciudad de Chile si no se adoptan desde el Parlamento, el Gobierno y las instancias fiscalizadoras todas aquellas medidas tendientes a aumentar de manera rigurosa las regulaciones de estas empresarias sanitarias, que en Chile, al igual que las eléctricas, hacen lo que quieren”, añadió.

Por su parte, la senadora Rincón también añadió que es necesario revisar la legislación sobre las responsabilidades de las empresas sanitarias. “Necesitamos abordar el tema desde un punto de vista legislativo, pero también desde una mirada operativa, y nuestro comité va a pedir una sesión especial para poder escuchar a las autoridades desde el punto de vista del manejo de la crisis y además para ver cuáles pueden ser las soluciones legislativas, respecto de las responsabilidades de las empresas sanitarias y cómo nos hacemos cargo de la continuidad del servicio y las compensaciones”, concluyó.

Publicidad

Tendencias