Publicidad
Diputadas RN Camila Flores y Paulina Núñez solicitaron remoción de directora del INDH PAÍS

Diputadas RN Camila Flores y Paulina Núñez solicitaron remoción de directora del INDH

En tanto,  la Asociación Nacional de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos del INDH (Andedh), acusaron un «profundo desconocimiento» de las autoridades políticas ante las críticas hacia el organismo.


Las diputadas de Renovación Nacional (RN), Camila Flores y Paulina Núñez, solicitaron la remoción de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, argumentando que la situación en el organismo «no da para más» ante la actuación en la crisis de los migrantes venezolanos en la frontera norte.

Las diputadas ingresaron el proyecto a la Cámara de Diputados, para solicitar a la Corte Suprema la remoción de la actual directora del INDH.

Al respecto, Núñez argumentó que «ya van dos fallos de Cortes de Apelaciones del norte de nuestro país, manifestando que el INDH ha incurrido en una negligencia manifiesta e inexcusable de sus funciones y por lo tanto creemos que hay motivos fundados para poder remover a la directora».

La parlamentaria agregó que «el INDH, sabiendo que algunos migrantes no cumplían con los requisitos necesarios para poder ingresar vía asilo o refugio en nuestro país, de igual forma disfrazaban la situación para que pudieran ingresar a Chile».

Por su parte, Camila Flores dijo que «no sabemos cuáles son las acciones que ha tomado respecto de los funcionarios que, según los antecedentes, habrían facilitado el ingreso de migrantes, a través de la adulteración de la normativa y legalidad vigente».

Desconocimiento

En tanto,  la Asociación Nacional de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos del INDH (Andedh), se refirió a los cuestionamientos que han hecho autoridades políticas al trabajo del organismo en la frontera de Chacalluta.

«Los dichos e imputaciones no solo demuestran el profundo desconocimiento del mandato legal del INDH, que cuenta con una autonomía reforzada para el ejercicio de sus funciones; sino también la intención de dañar la institución», dice un comunicado del Andedh.

«El actuar de nuestras/os colegas se desarrolló en estricto apego al mandato institucional y las leyes nacionales vigentes, y estuvo a la altura de las necesidades de las personas en situación de movilidad que buscan ingresar a Chile. Entregamos nuestro irrestricto apoyo y rechazamos las graves acusaciones que se les han imputado, incluido el delito de tráfico de personas, las que son falsas e infundadas», agrega la declaración.

«La crisis humanitaria que se vive en Venezuela y Haití, requiere de la entereza y colaboración de los Estados latinoamericanos para recibir a la población que se ha visto forzada a migrar para huir de la violencia, la inseguridad y las amenazas, así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales».

Por último, desde el Andedh hicieron un llamado a la opinión pública a «no perder el foco en esta crisis, pues lo
que está en juego es la vida e integridad de miles de personas que huyen de un país donde existen graves alteraciones al orden público y violaciones masivas a los derechos humanos, y que esperan ser acogidas por un país que también ha recibido la solidaridad internacional».

Publicidad

Tendencias