PAÍS

Diputada RN defiende visa consular exigida a venezolanos: «Chile tenía que asegurarse de que no venían delincuentes»

Catalina del Real, presidenta del comité interparlamentario chileno-venezolano, indicó que el Gobierno no esperaba la cantidad de personas que llegó hasta la frontera norte de Chile.

La presidenta del comité interparlamentario chileno-venezolano, Catalina del Real (RN), defendió la visa consular que comenzó a regir a partir del 22 de junio a los ciudadanos venezolanos para ingresar a Chile, medida que ha sido criticada por diversos sectores de la oposición.

De acuerdo a la diputada, el Gobierno no esperaba la cantidad de personas que llegó hasta el paso fronterizo de Chacalluta: «Chile tuvo que responder por la horda migratoria que llegaba por la visa que impulsó Perú. Chile no podía dejar y pasar a las personas. Si bien es cierto había un tema humanitario por el que Chile puso buses y llevó a las personas a hacer los trámites a Tacna, se necesitaba ver que las personas realmente tuvieran papeles», indicó en declaraciones emitidas a radio Cooperativa.

«Existe un tema complejo del que nadie habla: en estos temas de frontera y humanitarios surgen personas malas que tratan de aprovecharse de la situación. Surgen mafia que falsifican documentos, mafias que hacen trata de personas y mafias que trafican con niños», planteó la parlamentaria.

Para Del Real, «Chile tenía que asegurarse que los niños que estaban entrando eran niños realmente de sus padres -lo que es complicado porque en Venezuela les dan pasaportes a los nueve años y, entonces, tenías a todos los niños sin papeles- y asegurarse de que las personas estaban entrando con documentos verdaderos y no venían entre medio delincuentes o tratas de personas».