Publicidad
Osorno sin agua: ponen presión a Essal, la sanitaria presidida por el exsubsecretario concertacionista Guillermo Pickering PAÍS Crédito: Agencia UNO

Osorno sin agua: ponen presión a Essal, la sanitaria presidida por el exsubsecretario concertacionista Guillermo Pickering

Habitantes de Osorno se manifestaron frente a las oficinas de la cuestionada sanitaria y parlamentarios de la zona descargaron sus críticas en Pickering: “Es increíble que el presidente de la empresa no dé la cara”, acusó el UDI Iván Moreira, mientras Fidel Espinoza (PS) dijo que “ha sido cero apoyo en una crisis tan grande como la que está viviendo hoy la región». El Gobierno notificó a la empresa que debe responder y compensar adecuada y oportunamente a los afectados, mientras en la Cámara de Diputados anunciaron una sesión especial.  El caso también llegó a tribunales, porque los senadores Guido Girardi y Rabindranath Quinteros interpusieron una denuncia penal “contra quienes resulten responsables”. La compañía se comprometió a que el 100% el suministro esté operativo a las 18.00 horas del miércoles.


Con pancartas como “Fuera Essal”, “Essal empresa no confiable” o “El agua no es un negocio”, los osorninos protestaron frente a las oficinas de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A (ESSAL), debido al corte de suministro de agua potable que comenzó el jueves y que –según autoridades políticas y la propia compañía- se extenderían al menos hasta el miércoles y afecta a cerca de 180 mil personas en la zona.

Todos los dardos apuntan hacia esta sanitaria que pertenece al Grupo Multinacional Engie/Suez. “Essal ha fallado en el manejo de la crisis», aseguró Jaime Bertin, alcalde de Osorno, mientras el diputado Iván Flores, presidente de la Cámara Baja, indicó que la responsabilidad de la firma “es enorme e imperdonable”, y anunció la convocatoria a una sesión especial en la Cámara de Diputados.

La empresa pertenece al Grupo Multinacional Engie/Suez y tiene como presidente del directorio a Gillermo Pickering, exfuncionario concertacionista. Fue subsecretario de Interior en el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y de Obras Públicas con Ricardo Lagos.

De militancia DC, pero sin vida partidaria activa, Pickering ha sido director de empresas públicas y actualmente también es presidente del directorio de Aguas Andinas y de la Asociación de Telefonía Movil (ATELMO) hasta octubre de este año.

Producto de esta crisis, hacia Pickering también ha llovido las críticas. “Es increíble que el presidente de la empresa no dé la cara y se esconda a través de los gerentes, que son los que están en terreno”, dijo el senador UDI Iván Moreira a La Tercera.

En tanto, para el diputado socialista Fidel Espinoza, Pickering es del grupo de “personas que se han acomodado en todos los gobiernos… de derecha, Nueva Mayoría, antigua Concertación. Pero que han sido cero apoyo en una crisis tan grande como la que está viviendo hoy la región».

“Yo emplazo al señor Pickering a que me desmienta. Soy un convencido de que esta empresa llegó a esta crisis por querer usar generadores para pagar menos dinero en electricidad en las cuentas de invierno. Y de ser efectivo, significa que estos señores tienen en un calvario a la población por una semana por un tema económico”, añade el diputado Espinoza.

El corte de suministro se produjo el jueves tras la contaminación de más de mil litros de hidrocarburos derramados en la planta potabilizadora de agua de la sanitaria ESSAL. Días más tarde se conoció que parte del combustible también cayó en el río Rahue.

Desde Essal comunicaron que mañana martes la planta comienza a bombear agua y la reposición del agua será a lo largo del miércoles, “dando como fecha límite para que esté el 100% operativo las 18.00 horas, ese es el compromiso de Essal”, dijo el gerente general de la compañía Gustavo Gómez.

Denuncia penal

El caso también llegó a tribunales, porque una arista del caso fue la denuncia penal “contra quienes resulten responsables” interpuesta por los senadores Guido Girardi (PPD), presidente de la Comisión de Medio Ambiente, y Rabindranath Quinteros (PS), presidente de la Comisión de Salud.

El senador Girardi calificó como “de extrema gravedad haber expuesto a toda la comunidad de Osorno a un riesgo totalmente evitable que se produce sólo por la negligencia e irresponsabilidad de la empresa (Essal) que, por ahorrar recursos y aumentar sus utilidades, no hizo las inversiones necesarias en  acciones preventivas que mitiguen los peligros”.

Agregó que “una multa de $600 millones para esta empresa es nada y nosotros creemos que merece una sanción penal por el sufrimiento, angustia e inseguridades que ha generado en toda una ciudad y no puede quedar impune. Queremos ayudar al Ministerio Público a que esta situación no termine sin sanciones”.

Arremetida del Gobierno y el oficialismo

Los dardos no vienen solo desde la oposición, porque el Gobierno reiteró su molestia con la situación. Al respecto, el ministro de Economía, Juan Andrés ‎Fontaine, sostuvo que “para el Gobierno es simplemente inaceptable que, por un simple descuido de una empresa, cerca de 200.000 ciudadanos, habitantes de Osorno, hayan quedado sin servicio de agua potable ya por cuatro días”. “Esta es una compañía que –según los antecedentes proporcionados por la autoridad técnica- ha cometido una negligencia”, indicó por su parte el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar.

El Ejecutivo notificó a la empresa que «no puede cobrar en absoluto durante el período de interrupción del servicio», y en la cuenta del periodo siguiente, debe descontar un equivalente a «10 veces la facturación diaria por cada día de interrupción del servicio», dijo Fontaine.

“Desde ya queremos avanzar para que la empresa responda y compense adecuada y oportunamente a los afectados, más allá de las multas que perseguirá la autoridad competente. Si la empresa sanitaria no responde en este proceso, tendrá que hacerlo ante la Justicia”, enfatizó el titular de Economía.

Desde el oficialismo también hay presión porque el diputado de Renovación Nacional Harry Jürgensen envió un oficio a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, con el fin de que adopte cursos de acción con la empresa para que una situación como esta no se vuelva a repetir. Además, acudió hasta las oficinas del Sernac en la Región de Los Lagos para realizar una denuncia contra Essal.

Proyecto de ley

Un tema colateral fue puesto sobre la mesa por el secretario nacional de la Democracia Cristiana, David Morales, junto a la diputada y Vicepresidenta Nacional DC, Joanna Pérez, quienes exigieron al Gobierno dar suma urgencia al proyecto de delitos ambientales que actualmente se tramita en el Senado.

“El Gobierno tiene en sus manos la posibilidad de resolver estos temas de manera rápida. No es posible que en el caso de Osorno la empresa que comete este error gravísimo, que pudo haber costado cientos de vidas, solo tenga que responder con una multa de 500 millones de pesos. La verdad que eso es reírse de los ciudadanos y de la gravedad de temas como este, por lo mismo señalamos que el Gobierno tiene en sus manos la posibilidad de declarar suma urgencia al proyecto que regula estos temas”, señalo David Morales.

Desde la DC solicitaron explicaciones por la indicación ingresada la semana pasada por el Ejecutivo donde no se consideraron normas de atribución de responsabilidad penal para los directivos de empresas, lo que deja al proyecto de ley con una “pata coja”. Por tanto, solicitaron al Gobierno enmendar esta omisión en el marco de la tramitación de esta ley.

“Estos episodios ya los hemos tenido otras veces e inclusive con la misma empresa, por lo tanto, acá claramente hay que endurecer la legislación y en eso le pedimos al Gobierno que reponga las indicaciones que van esa línea”, agregó la diputada Pérez.

Girardi, por su parte, recordó que dicho proyecto «será un incentivo real para preocuparse de velar por la salud de las personas. También queremos establecer que se pueda caducar la concesión a las empresas que no cumplen con los estándares de seguridad. Eso les va a doler y harán todo lo posible por evitar estos episodios”.

Publicidad

Tendencias