Publicidad
Salmonera Nova Austral admite que entregó información falsa sobre mortalidad de peces a Sernapesca PAÍS

Salmonera Nova Austral admite que entregó información falsa sobre mortalidad de peces a Sernapesca

El nuevo gerente general de la empresa de capitales noruegos Francisco Miranda comentó el complejo escenario por el que pasa la compañía luego que el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, anunciara que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura los denunciará ante el Ministerio Público y la Superintendencia del Medio Ambiente; esto en una de las consecuencias de la investigación publicada por El Mostrador que reveló aculturaciones en el registro de mortalidad de los salmones. El ejecutivo puso el foco en que están colaborando con la investigación y que el mea culpa pasa por ser más cuidadosos en sus procesos. Es optimista y asegura que “saldremos de esta situación”.


Hace unos días el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, anunció que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), denunciará a la empresa de capitales noruegos Nova Austral ante el Ministerio Público y la Superintendencia del Medio Ambiente, en una de las consecuencias de la investigación de El Mostrador que develó la existencia de una manipulación de la cifra real de mortalidad de salmones en sus centros, ubicados al interior del Parque Nacional Alberto de Agostini, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Y si bien en un comienzo el ahora exgerente general de la compañía, Nicos Nicolaides, salió a defender a la empresa, relativizando las acusaciones y sosteniendo que todo se debió a “una suma de malos entendidos y confusiones”. Hoy el nuevo mandamás, Francisco Miranda, nombrado el jueves por el directorio, se refirió a los cuestionamientos y admitió que «efectivamente se entregó información incorrecta a la autoridad”.

Miranda dijo a La Tercera que si bien la investigación aún está en curso, «efectivamente se entregó información incorrecta a la autoridad respecto de la mortalidad de salmones en el último ciclo de producción».

Eso sí, señalando que la compañía lleva a cabo una investigación independiente a cargo de expertos internacionales, añadió que «lo que también se pudo corroborar fue que aún habiendo mortalidad no reportada correctamente, toda ella se trató, transportó y se dispuso como la ley lo establece, por lo cual no existe ningún tipo de daño ambiental»

«Las tasas de mortalidad de los peces fueron impactadas por el boom de algas en 2016 y los traslados de smolts desde las regiones de La Araucanía y de Los Lagos, que en ocasiones mueren por el largo viaje en condiciones extremas», justificó.

«Somos una empresa seria»

El nuevo gerente general realizó un mea culpa y aseguró que Nova Austral colaborará con la investigación. «Hay que ser aún más cuidadosos en nuestros procesos y mejorar los controles internos, para asegurar un 100% de cumplimiento en todos los ámbitos regulatorios y que nos adherimos a las mejores prácticas de producción de la industria», manifestó.

Miranda lamentó que la situación esté afectando a la reputación de la compañía e insistió que Nova Austral «es una empresa seria, responsable y que está tomando todas las medidas que sean necesarias para dar total garantías a la autoridad».

Consultado por como han reaccionado los controladores de la empresa, Miranda dijo que están muy preocupados. «La voluntad de ellos es producir de manera sostenible salmón de la mejor calidad, y este hecho puntual ensucia una labor de años y un proyecto ambicioso en términos de calidad y de aporte al desarrollo local», argumentó.

Cabe mencionar que, tras el destape del caso, la certificadora ACS de Nova Autral, que la avala como empresa sustentable, suspendió el uso de sus logos en sus productos. ¿Harán algo al respecto? Miranda dice que se trata de una suspensión temporal «y estamos trabajando para poder recuperarla lo antes posible, porque es una certificación muy importante para nosotros y nuestros clientes».

Finalmente, respecto a la postura del gobierno, desde donde señalaron que Nova Austral arriesga la suspensión de sus operaciones, Miranda es paciente y comenta que «habrá que esperar al resultado de los procesos recientemente iniciados, en los cuales colaboraremos plenamente».

Publicidad

Tendencias