Publicidad
Zolezzi no se rinde: Usach recurre al TC para revertir fallo que anula elección de rector PAÍS Crédito: Agencia UNO

Zolezzi no se rinde: Usach recurre al TC para revertir fallo que anula elección de rector

El plantel presentó un recurso al Tribunal Constitucional bajo el argumento de que se busca “resguardar la autonomía de las universidades del Estado”, luego de la resolución del Tribunal Electoral Regional que determinó la anulación de las elecciones de rector de 2018 y la repetición de los comicios. Los académicos que ingresaron el requerimiento reaccionaron con críticas y le recordaron al rector que “la autonomía no es en su beneficio personal”. También le pidieron aclarar si los abogados que siguen el proceso ante el TC “los está financiando con fondos propios o con recursos de la propia comunidad universitaria”.


El rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, está decidido a jugarse todas sus cartas para revertir la decisión del Tribunal Electoral Regional que declaró la nulidad de la elección de rector de la casa de estudios. Ahora, el plantel recurrió al Tribunal Constitucional bajo el argumento de que se busca “resguardar la autonomía de las universidades del Estado”.

Esto, porque desde la casa de estudios acusan que la decisión del Tribunal Electoral Regional “pone en entredicho las competencias y atribuciones que la Constitución y las leyes le han conferido a las Universidades Estatales”.

En mayo pasado, el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana (TER) determinó la anulación de las elecciones realizadas el pasado 6 y 13 de julio de 2018, en donde Zolezzi ganó por sólo 20 votos a Rodrigo Vidal Rojas. Además, señaló que la Universidad de Santiago tiene un plazo de 30 días para convocar a nuevos comicios.

La decisión del tribunal electoral fue en respuesta a un requerimiento ingresado por doce académicos de la universidad, quienes alegaron la marginación de los docentes por hora de los comicios.

Los argumentos de la Universidad

En el documento presentado por la universidad ante el Tribunal Constitucional, se alude que el artículo 21 de la Ley de Universidades Estatales “produce efectos contrarios a la Constitución, pues vulnera la libertad de enseñanza en su dimensión de autonomía universitaria, y el principio de igualdad constitucional”.

Asimismo, el requerimiento señala que de mantenerse la medida quedaría “completamente anulada la autonomía universitaria en la definición de uno de los aspectos esenciales de la misma: la determinación del gobierno de las casas de estudios. En efecto, el precepto legal impugnado pone en entredicho las competencias y atribuciones que la Constitución y las leyes les han conferido a las universidades estatales para ejercer la potestad de auto-organización plena”.

Con todo, argumenta, “de no mediar la declaración de inaplicabilidad que se le solicita” el Tricel podría confirmar su sentencia infringiendo la Constitución en razón de la libertad de enseñanza, igualdad ante la ley y no discriminación arbitraria y el estatuto de derechos políticos aplicable al concepto “académico”.

Además, la Usach sostiene como aval que en la reunión mensual del Consejo de Rectores, las Universidades Estatales se plegaron con su tesis en este caso y pidieron la revisión de este fallo en las instancias pertinentes, para alcanzar “una interpretación que sea armónica con la autonomía de estas universidades, respetuosa de la tradición y valor de la carrera académica”.

Académicos rechazan la jugada de Zolezzi

Ante esta jugada de Zolezzi de recurrir al Tribunal Constitucional, el grupo de académicos que ingresó el requerimiento que derivó en la resolución del TER reaccionó con críticas.

“Sepa el señor rector que la autonomía no es en su beneficio personal que pueda utilizar a su arbitrio para perpetuarse en el cargo, sino que constituye un principio fundamental de la esencia de la “comunidad universitaria”, compuesta por académicos, estudiantes y funcionarios, de la cual se han mantenido marginados a académicos y en interdicción a estudiantes y funcionarios”, señala la declaración.

Asimismo, los académicos ponen el foco en la defensa de Zolezzi, señalando que “es sorprendente que los abogados del rector (Gastón Gómez y otros), cuestionen al Tribunal Constitucional como una instancia a la que se instrumentaliza para entrabar la acción de la justicia  pero que, inconsecuentemente, utilizan a este mismo organismo para dilatar el fallo del Tricel que ordenó repetir la elección de Rector con participación de todos  los académicos de la universidad”.

Esto, en alusión a que Gómez es parte de un grupo de académicos que conformaron un Grupo de Estudio que presentó recientemente el documento «25 propuestas para un Tribunal Constitucional del siglo XXI», con duras críticas al TC y ofrecen propuestas para reformar la entidad.

Asimismo, los académicos detractores de Zolezzi sostienen que “considerando que dichos abogados están litigando en contra de la USACH, el rector -en mérito de las normas sobre transparencia-, tiene el deber legal de clarificar si los está financiando con fondos propios o con recursos de la propia comunidad universitaria y, en este segundo supuesto, informar sobre los montos de dicho financiamiento”.

Firman la misiva los académicos Gladys Bobadilla Abarca, Laura Almendares Calderón, Bruno Jerardino Wiesenborn, Roberto Mayorga Lorca, Carlos Gómez Díaz, Rodolfo Jiménez Caviedes y Samuel Navarro Hernández.

Publicidad

Tendencias