Publicidad
Subsecretario Castillo se anota otro punto en su lista de errores y desata críticas transversales por desafortunado comentario sobre consultorios PAÍS Crédito: Agencia UNO

Subsecretario Castillo se anota otro punto en su lista de errores y desata críticas transversales por desafortunado comentario sobre consultorios

Luis Castillo de nuevo está en el centro de la polémica, pero esta vez por señalar que los pacientes van temprano a los consultorios porque es una instancia de «reunión social». Parlamentarios de oposición e incluso del oficialismo lo criticaron duramente y en redes sociales comenzó a circular el hashtag #Fuera Castillo. El diputado RN Andrés Celis derechamente le pidió la renuncia: “Me parece que tiene que dar un paso al costado”. En el Gobierno calificaron las declaraciones del subsecretario como una “frase desafortunada”, y Castillo se vio obligado a ofrecer excusas vía redes sociales.


Como «desafortunadas» han sido calificadas transversalmente las declaraciones del Subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo, el mismo que ha estado en la mira de la oposición por su vinculación al caso Frei Montalva. Ahora, una de las figuras más controversiales del Gobierno de Sebastián Piñera desató la molestia de todos los sectores al sostener que las filas que se hacen en los consultorios para recibir atención médica también son una instancia de «reunión social».

«Es un error manifestarse de esa manera porque la gente no está yendo a los consultorios para hacer vida social, sino que para alcanzar una hora», dijo a El Mostrador el diputado DC y miembro de la comisión de Salud de la Cámara, Daniel Verdessi.

Por su parte, el diputado PS Juan Luis Castro sostuvo que «es un desatino pensar que la gente va a las 5 ó 6 de la mañana a reunirse para una especie de club social, eso demuestra que no se logra entender el sacrificio de la gente y la humillación tan grande que se vive en los consultorios de atención primaria».

«Aquí hay una miopía enorme de no comprender qué pasa con la gente cuando esta permanente y sistemáticamente impedida de acceder a un sistema de salud», añadió.

«Si hay funcionarios que le dicen al subsecretario que es por una reunión social, ojalá pudiéramos saber quiénes son los despiadados que tienen esta visión de las personas pobres y desvalidas que llegan en esta condición, pero de ahí a decirlo ya es una responsabilidad de la propia autoridad que francamente es bochornosa», indicó el parlamentario socialista.

#FueraCastillo

La senadora DC, Yasna Provoste, no quedó ajena ante las polémicas palabras de Luis Castillo, señalando que «los subsecretarios son responsables de diseñar buenas políticas públicas en beneficio de las personas. Eso parece imposible cuando no se tiene el más mínimo criterio, se desvaloriza a las personas, se desconoce la realidad y los problemas que se deben atender».

“¡Cómo tanta indiferencia y desconexión con la realidad!”, tuiteó por su parte el diputado socialista Leonardo Soto, mientras la controversia también fue la oportunidad para que en redes sociales comenzara a circular el hashtag #Fuera Castillo.

“Sabemos que usuarios llegan temprano a los centros de atención primaria de salud para poder asegurar una atención digna, no para hacer vida social. Visión de Subsecretario Luis Castillo demuestra desconexión de la realidad y constituye una falta de respeto. #FueraCastillo”, escribió en Twitter el diputado DC Matías Walker.

Pero incluso desde su misma coalición le llovieron las críticas, al punto que el diputado RN Andrés Celis derechamente le pidió la renuncia.

“Es vergonzoso lo señalado por el subsecretario respecto de la realidad de los consultorios. El que exprese que se hace vida social en los consultorios significa que desconoce lo que sucede en ellos y, a la vez, hay una falta de sensibilidad y, por otro lado, ataca a la dignidad de las personas que se atienden en los consultorios. Me parece que tiene que dar un paso al costado”, dijo el diputado oficialista integrante de la comisión de Salud.

Las disculpas del caso

En el Gobierno lamentaron las declaraciones del controvertido subsecretario. “Sin duda una frase desafortunada que el propio subsecretario se ha dado cuenta y ha pedido disculpas hace pocos minutos atrás en su cuenta de Twitter”, dijo la vocera Cecilia Pérez.

En efecto, porque Castillo se vio obligado a ofrecer excusas. Vía Twitter, abrió un hilo y escribió que “pido disculpas, si a través de mi comentario no expresé lo que realmente quise decir en entrevista a medio local. En esa instancia fui enfático en plantear que la situación es indigna, no obstante, hoy trabajamos para que en el corto plazo esta situación que ocurre en las salas de espera de diversos Centros de Salud Familiar a nivel nacional cambie y así el proceso de toma de hora, se lleve a cabo de la manera más óptima posible, en beneficio de nuestros usuarios de la red”.

“Nuevamente, solicito las disculpas correspondientes y reitero el esfuerzo que estamos haciendo para que los chilenos y chilenas tengan una atención digna y oportuna”, añadió el subsecretario.

Publicidad

Tendencias