Publicidad
Paro docente: profesores se preparan para rearticular un plan tras el tercer rechazo a la oferta de Cubillos PAÍS Crédito: Agencia UNO

Paro docente: profesores se preparan para rearticular un plan tras el tercer rechazo a la oferta de Cubillos

Tras los estrechísimos resultados de la consulta interna, conocidos anoche, el presidente del colegio de la orden Mario Aguilar quedó ante un complicado escenario interno, con las huestes divididas. Por poco más de 200 votos se impuso la opción de seguir con el paro docente y en este contexto serán claves las decisiones que tome la Asamblea Nacional de dirigentes convocada para este viernes. «No nos den por muertos en el Gobierno», advirtió el dirigente. Ahora, la pelota también está del lado del Mineduc que se tomó varias horas para pronunciarse tras el rechazo a su última oferta. “Es evidente que el problema no está en la propuesta», dijo esta mañana la ministra Cubillos [ACTUALIZADA]


El paro de los profesores entra en una nueva etapa y va por su séptima semana luego del ajustado rechazo a la última oferta que puso en la mesa la ministra de Educación Marcela Cubillos.  Los resultados conocidos pasada la medianoche arrojaron que solo hubo 255 votos de diferencia, y de los 36.317 participantes, 17.985 (50,36%) se inclinaron por desestimar la propuesta, mientras que 17.730 (49,63%) la aceptaron.

Se trata de la tercera vez en que los profesores rechazan la propuesta de la ministra Marcela Cubillos, a pesar de que en esta ocasión incluyó nuevos beneficios, como un bono trimestral de 45 mil pesos para las educadoras diferenciales y también le puso fecha a la instalación de una mesa sobre la deuda histórica, con la participación de la Dirección de Presupuestos y parlamentarios.

Sin embargo, el descontento se hizo sentir en las bases porque la respuesta oficial no contemplaba el pago de la mención solicitada por las educadoras diferenciales y las parvularias, y la solución del bono ofrecida por el ministerio solo cubre as las primeras.

Así las cosas, para el Colegio de Profesores, llegó el momento de la rearticulación y darle un nuevo impulso a la movilización, y en esto será clave lo que ocurra en las próximas horas en la Asamblea Nacional de dirigentes convocada para este viernes.

“Como no somos pasivos, vamos a rearticular un plan, tenemos suficiente capacidad, por eso hemos citado a nuestra asamblea. Ahí, en conjunto con los dirigentes de todo el país, haremos un plan correspondiente y esto lo podemos reimpulsar. Hemos demostrado suficiente capacidad de fuerza y de movilización como para que esto lo podamos levantar nuevamente. No soy tan pesimista», dijo esta mañana el presidente del gremio, Mario Aguilar.

«Vamos a reimpulsar el movimiento, hemos demostrado capacidad de organización. No nos den por muertos en el Gobierno, no creo que estemos muertos», insistió en Radio Cooperativa.

Ahora, la pelota también está del lado del Gobierno, que se ha tomado varias horas para emitir un juicio tras el rechazo a la propuesta. “Cada conversación con el Gobierno nos costó sangre, sudor y lágrimas; nunca quisieron conversar por las buenas, siempre tuvimos que hacer presión. En cada una de las conversaciones que hemos tenido (con el Gobierno) han ofrecido un poquito más, pero siempre con cierta tacañería”, dijo anoche Aguilar en CNN Chile. 

Sin embargo, en el Mineduc aprovecharon este ajustado resultado de la votación para poner el foco del problema en la cancha del gremio. “Es evidente que el problema no está en la propuesta», dijo este mañana la ministra Cubillos en Radio Cooperativa.

«Tenemos que esperar que decante un poco las opiniones al interior del Colegio de Profesores. No corresponde que nosotros intervengamos en un proceso que es interno (del magisterio)», aseguró la secretaria de Estado.

Igualmente, Cubillos valora el llamado de Aguilar a aprobar la propuesta del Gobierno, argumentando que “desde el punto de vista de la preocupación del ministerio, que es que los niños estén en clases, el llamado que hizo el presidente del Colegio de Profesores tuvo un efecto muy beneficioso. Solo ayer 490 colegios de los que seguían en paro lo bajaron, y hoy tenemos un 95 por ciento de los colegios funcionando con normalidad”.

El liderazgo de Aguilar

En este contexto, el presidente del magisterio también respondió por el escenario en que queda su liderazgo luego de haber hecho un público llamado a acatar la oferta del Mineduc, aun cuando la encontraba insuficiente, para así evitar el desgaste del movimiento. Admitió que el escenario es «complejo», aunque matizó señalando que «nunca dije que la respuesta (del Gobierno) era satisfactoria. Yo lo que dije era que no siendo una propuesta satisfactoria, me parecía que era el momento de repliegue, porque efectivamente estábamos entrando en una fase donde podíamos llegar a un desgaste, que probablemente era el objetivo del Gobierno», dijo hoy a Mega.

«Me pareció necesario dar mi opinión, junto a otros dirigentes lo hicimos. Me pareció que había que mostrar el cuadro a la gente. Tanto es así que un número importante, que es prácticamente la misma cantidad que rechazó, le pareció razonable lo que yo estaba planteando. A otro número no», agregó.

Consultado directamente si la votación afecta su liderazgo, Aguilar optó por destacar que lo que evidenció este proceso es el respeto por las decisiones democráticas y de consulta a las bases.

“Yo por lo menos creo en un liderazgo participativo, con la gente (…). Es lo que estamos implementando en el Colegio de Profesores, y por lo tanto, es el tipo de liderazgo que yo quiero proponerle al gremio», indicó.

El factor Gajardo

La votación también dejó en evidencia las diferencias al interior del magisterio. El actual segundo vicepresidente del Colegio, el comunista Jaime Gajardo cuestionó la conducción del movimiento. Anoche, el dirigente comunista puso foco en que lo clave fue que “el rechazo a la oferta del gobierno fue la opción triunfadora, lo que para nosotros es un resultado predecible, porque la propuesta del Mineduc era mala, ya que tampoco había medidas concretas a la defensa de la educación pública, a la deuda histórica y a la reforma curricular”.

El nuevo escenario, indicó, significa “convocar a una asamblea nacional y ahí diseñar el camino a seguir Ahora, más que nunca, hay que actuar con unidad y no ponerse nerviosos”.

Pero Aguilar evitó atribuir la totalidad del rechazo a la oferta del ministerio a una adhesión a Gajardo. Más bien, la respuesta –a su juicio- estaría en el malestar de las educadoras diferenciales y de párvulos con la propuesta del Mineduc.

En CNN Chile dijo que desde que asumió en enero de 2017, de los 11 dirigentes de la mesa nacional del Colegio “hay tres que nos ha hecho oposición permanente, Jaime Gajardo, Bárbara Figueroa y Ligia Gallegos”. Sin embargo, al referirse a la votación, comentó que “no me parece que esos 17 mil profesores sean seguidores de él (Jaime Gajardo)”.

Aun así, Aguilar evitó dramatizar respecto a estas diferencias. “Es una de las complejidades que tenemos, enfrentamos tantas adversidades que esa es una más y tenemos que ver cómo la enfrentamos y cómo la llevamos de mejor manera”.

Publicidad

Tendencias