Publicidad
Lavín da marcha atrás a brigada de vecinos para fiscalizar toque de queda de menores PAÍS

Lavín da marcha atrás a brigada de vecinos para fiscalizar toque de queda de menores

En una reunión que sostuvo la autoridad municipal con la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, se acordó la entrega de un volante por parte de seguridad municipal a los jóvenes a los menores que se encuentren en la calle fuera del horario recomendado, que todavía no se ha definido.


El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se reunió este miércoles con la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, para discutir el «toque de queda infantil» que establece una delimitación horaria para el tránsito de menores de edad en las calles. 

En el encuentro, la autoridad municipal dio marcha atrás a la propuesta sobre las brigadas de vecinos para aplicar dicha iniciativa, trabajo que quedará en manos de Seguridad Ciudadana. 

En ese sentido, se acordó la entrega de un volante por parte de seguridad municipal a los jóvenes a los menores que se encuentren en la calle fuera del horario recomendado, que todavía no se ha definido.

«Lo que se va a hacer es que una vez que esto entre en vigencia funcionarios de Seguridad Ciudadana, que ya están recorriendo las calles en la noche, si ven menores de edad, le van a entregar un volante diciéndole acuérdate que este es el horario limite recomendado», explicó el alcalde.

«Para que eso funcione bien, por ejemplo, como una persona de seguridad ciudadana tiene que abordar a un niño, todas esas cosas, vinimos a conversar también. Nos gusta mucho el ofrecimiento de que esas personas sean debidamente capacitadas en el trato con niñas, niños y adolescentes», agregó.

La autoridad municipal utilizó su cuenta de Twitter para agradecer a Muñoz: «Gracias @Pa__tty por esta reunión, por el apoyo que tendremos de ustedes, el trabajo conjunto, y lo más importante es que nos une la preocupación por nuestros niños y jóvenes».

El apoyo al que hace referencia Lavín, es el ofrecimiento que hizo la Defensoría de la Niñez a realizar un trabajo de capacitación para resguardar la seguridad de los jóvenes.

«La protección de los niños se ha comprendido claramente que precisamente las funciones que realizan desde el municipio están orientadas a dar cumplimiento a eso y no ha generar aspectos que pudieran dar cumplimiento a eso y no ha generar aspectos que pudieran generar vulneración», dijo Muñoz.

El 30 de junio, las comunas de Las Condes, La Florida, La Reina, Lo Barnechea, Colina, Peñalolén, Antofagasta y Quilpué, realizaron una consulta ciudadana en la que la mayoría de los votantes votaron a favor de la opción de limitar el horario a menores de 16 años que no estén acompañados por un adulto, con el objetivo de reducir el riesgo de contacto con el alcohol y drogas.

Luego de la reunión, Lavín aclaró que la medida no contempla multar o castigar a los menores de edad o a sus padres, y que la medida no implica coartar la libertad de tránsito de los jóvenes.

«Lo que nos tranquiliza es que no involucra atentar de ninguna manera contra los derechos (de los menores), pues, desde nuestra perspectiva, aquellos anuncios que se habían sostenido podían perjudicar la situación de niños, niñas y adolescentes», dijo Muñoz.

Publicidad

Tendencias