Publicidad
“Día D” para el paro docente: profesores someten a votación la última oferta del Mineduc PAÍS Crédito: Agencia UNO

“Día D” para el paro docente: profesores someten a votación la última oferta del Mineduc

Las bases del Colegio de Profesores someterán a votación la última oferta del ministerio que podría poner fin al paro docente que hoy cumple 37 días. La propuesta ha generado el rechazo de las educadoras diferenciales y las parvularias, quienes acusan discriminación porque la oferta no considera el pago de la mención y solo contempla un bono trimestral en el caso de las educadoras diferenciales. La votación será una prueba de fuego para el liderazgo de presidente del gremio, Mario Aguilar, quien hizo un llamado a aceptar la propuesta del ministerio y replegarse.


Este miércoles llegó el «Día D» para el paro docente, porque las bases del Colegio de Profesores se pronunciarán en consulta nacional sobre la última oferta del ministerio de Educación, lo que podría poner fin a la movilización que hoy cumple 37 días.

Los docentes llegan a la votación con el llamado del presidente del gremio Mario Aguilar a aceptar la propuesta del ministerio. El dirigente ha señalado que si bien la respuesta no es del todo suficiente, es el momento de replegarse, para así evitar el desgaste del movimiento.

La consulta está contemplada hasta las 13 horas, y el voto tiene solo dos puntos. El primero es “Acepto los puntos ofrecidos, deponiendo el paro indefinido y mandato al directorio nacional para elaborar un plan de acción para seguir luchando por los temas pendientes”. La segunda alternativa es “rechazo la propuesta de gobierno y me comprometo a asumir la continuidad del paro indefinido”.

Entre los principales avances, la última oferta del Mineduc le pone fecha a la instalación de una mesa de trabajo para el tema de la deuda histórica, que contempla la participación de la Dirección de Presupuestos y parlamentarios, y además considera el pago de una asignación de 45 mil pesos trimestrales a las educadoras diferenciales.

Este último punto ha generado polémica porque la respuesta no significa el pago de la mención solicitada, y además solo contempla a las educadoras diferenciales y no a las parvularias (Vea la respuesta del Mineduc al Colegio de Profesores aquí)

«No estamos de acuerdo con la propuesta que el Ministerio está entregando, porque nosotros no estamos pidiendo un bono, estamos pidiendo un justo derecho al pago de nuestra mención», dijo la presidenta de las Educadoras Diferenciales Antonieta Amar.

Por su parte, Soledad Rayo, presidenta del Colegio de Educadoras de Párvulos, expresó que «nosotras sentimos que esto es absolutamente discriminador, aunque no es que se reconozca en sí la mención, porque eso tiene otro valor, al menos se nos está reconociendo una especialización a las educadoras diferenciales».

El llamado a deponer el paro también será una prueba de fuego para el liderazgo de Mario Aguilar, por su llamado a acatar la oferta ministerial.  «Siempre Mario Aguilar, como presidente del Colegio de Profesores, habló de que aquí somos las bases las que votamos, entonces considero que fue una falta de parte del Colegio de Profesores haberlo hecho públicamente», indicó la presidenta de las Educadoras Diferenciales.

Pero Aguilar insiste en su llamado. «Hay puntos que nos duelen que no están ahí, por eso no digo que esto es suficiente», dijo en declaraciones a T13.

El dirigente añadió que «nunca he sentido que se ha avanzado lo suficiente» durante las negociaciones, pero «lo que sí he dicho es que llega el momento en que uno siente que es más inteligente el repliegue al ver un gobierno que en los temas pendientes está cerrado y el ver que nosotros estamos entrando en una fase donde el cansancio empieza a operar».

Publicidad

Tendencias