Publicidad
Comisión investigadora por crisis del VIH/Sida atribuye responsabilidad al Minsal y el Mineduc PAÍS

Comisión investigadora por crisis del VIH/Sida atribuye responsabilidad al Minsal y el Mineduc

La comisión planteó una serie de recomendaciones. Una de ellas fue «el diseño de una Política de Estado que además del enfoque en control y tratamiento, desarrolle Estrategias Combinadas que consideren la  implementación del PrEP (Profilaxis Pre Exposición, fármaco preventivo del VIH ante eventuales exposiciones) y PEP (tratamiento posterior)».


Este miércoles finalizó el trabajo de la comisión investigadora sobre la actuación del Ministerio de Salud en la crisis del VIH/Sida entre 2010 y 2018.

La comisión determinó que el Estado de Chile, a través del Ministerio de Salud y cada de las instituciones que lo conforman, son los responsables de la actual epidemia de VIH/Sida que se vive en el país, a raíz de las «ineficientes e ineficaces estrategias que se tomaron por parte del Estado durante la última década».

«Tanto en términos constitucionales como políticos, el órgano responsable del diseño y ejecución de la política en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH/SIDA es el Ministerio de Salud. Por tanto, a través la revisión de los antecedentes recopilados por esta Comisión, llegamos a la conclusión que la principal responsabilidad de la actual epidemia de VIH/SIDA es el Estado de Chile, a través de su Ministerio de Salud, reflejado en todas las reparticiones que inciden en esta política (Subsecretaría de Salud Pública, Subsecretaría de Redes Asistenciales, Instituto de Salud Pública, Servicios de Salud, DIPRECE, etc)», sostuvo la comisión.

El informe también apunta al Ministerio de Educación, «por su insuficiente labor en la prevención del VIH/SIDA y otras ITS a través del diseño y ejecución de una política de educación sexual integral, sin ceder a las presiones de grupos de interés y religiosos».

Además, la comisión planteó una serie de recomendaciones. Una de ellas fue «el diseño de una Política de Estado que además del enfoque en control y tratamiento, desarrolle Estrategias Combinadas que consideren la  implementación del PrEP (Profilaxis Pre Exposición, fármaco preventivo del VIH ante eventuales exposiciones) y PEP (tratamiento posterior)».

También enfatizaron en que el Estado «centre sus esfuerzos en la Prevención del virus, ya sea con campañas comunicacionales constantes, sin estigmatizaciones ni estereotipo y que aporten a una educación sexual integral».

Al respecto, la presidenta de la comisión, Claudia Mix, señaló que «nos encontramos en un momento crítico y se deben tomar acciones responsables para controlar la crisis que se vive en el país en esta materia».

«Vemos urgente el desarrollar un órgano capaz de coordinar todas las acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de VIH e ETS. No podemos seguir con el nivel de descordinación que ha dado graves consecuencias», agregó.

Publicidad

Tendencias