Publicidad
CDE le raya la cancha al TC: exige que revise el caso Oviedo y lo acusa de «grave inconsecuencia» PAÍS

CDE le raya la cancha al TC: exige que revise el caso Oviedo y lo acusa de «grave inconsecuencia»

En el texto, el Consejo de Defensa del Estado calificó como una «grave inconsecuencia» la decisión del Tribunal Constitucional, lo que se da «al mantener la medida cautelar de suspensión decretada sobre la base de la falta de acceso a la investigación del imputado».


Durante la tarde de este martes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó un escrito, firmado por su presidenta Maria Eugenia Manaud, donde solicita al Tribunal Constitucional revisar el fallo del viernes 5 de julio, que ordenó suspender la investigación que lleva la jueza de la Corte Marcial Romy Rutherford en contra del excomandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo.

En el texto, el CDE calificó como una «grave inconsecuencia» la decisión del TC, lo que se da «al mantener la medida cautelar de suspensión decretada sobre la base de la falta de acceso a la investigación del imputado, único fundamento del requerimiento en comentario, en circunstancias que no existe tal supuesto impedimento de acceso a la investigación que afecta al requirente”, dice el documento, el que fue revelado por el diario La Tercera.

Esto último porque la defensa del general (R) Humberto Oviedo ya ha tenido acceso a la investigación, una situación muy distinta a cuando recurrió al TC. En esa oportunidad lo que se impugnó, justamente, era el secreto de sumario que ya no es tal.

“Esta parte solicita a V.S.E. que, habiendo dispuesto, en definitiva, la paralización total de la investigación, se otorgue preferencia a la vista del requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por la defensa del Sr. Oviedo, y así evitar perjudicar la investigación en curso”, agrega el documento.

El documento cierra diciendo que si el TC no revisa la suspensión, «se afectaría de modo relevante la tramitación de las 29 diversas aristas que componen esta investigación, que persigue establecer la responsabilidad penal de personal militar del Ejército en muy distintos y graves delitos contra el patrimonio público, la fe pública y la probidad administrativa, y que naturalmente –por afectar una institución fundamental del Estado- ha concitado la atención de la ciudadanía».

Si tras el escrito, el TC decide rechazar la petición del CDE, la presidenta Manaud solicitará que se deje sin efecto la suspensión de la causa.

Cabe recordar, que hace tan solo cinco días, en un fallo dividido por 3 votos contra 2, la primera sala del TC decidió cerrar la causa contra Oviedo, generando una vez más un fuerte cuestionamiento sobre el rol político que juega el TC en casos de alta atención mediática y social.

Publicidad

Tendencias