Publicidad
Presentan querella contra el Premio Nacional de Educación 1995, el diácono Hugo Montes, por abusos sexuales PAÍS Crédito: Imagen reportaje Canal 13

Presentan querella contra el Premio Nacional de Educación 1995, el diácono Hugo Montes, por abusos sexuales

La acción judicial se hace efectiva luego que en junio de 2018, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, allanara el Arzobispado de Santiago y sacara unos 40 expedientes de sacerdotes involucrados en abusos sexuales. Uno de esos expedientes era el de Montes, que señala que el 6 de mayo de 2010 se abrió una investigación eclesiástica a raíz de una denuncia de un joven por abuso sexual cometido por Montes en 2001. Meses más tarde se denunció otro caso similar, que tuvo lugar en 1995 [ACTUALIZADA]


El abogado Juan Pablo Hermosilla, quien representa a exalumnos del colegio San Esteban, presentó una querella ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago en contra de del diácono Hugo Montes Brunet, y contra quienes resulten responsables por el delito de encubrimiento.

La acción judicial se hace efectiva luego que en junio de 2018, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, allanara el Arzobispado de Santiago y sacara unos 40 expedientes de sacerdotes involucrados en abusos sexuales.

Uno de esos expedientes era el de Hugo Montes, Premio Nacional de Educación de 1995, fundador y rector del colegio San Esteban Diácono, que señala que el 6 de mayo de 2010 se abrió una investigación eclesiástica a raíz de una denuncia de un joven por abuso sexual cometido por Montes en 2001. Meses más tarde se denunció otro caso similar, que tuvo lugar en 1995. 

El expediente también sostiene que en el informe de investigación previa, el sacerdote Raúl Hasbún, señaló que Montes estaba dispuesto a colaborar y negó la connotación erótica que se le atribuyeron a sus actos, concluyendo que no había fundamento para presumir la ocurrencia de un delito.

Luego, en 2012, el entonces arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, y el canciller de aquella época, Óscar Muñoz, dieron la investigación por concluida y ordenaron enviar los antecedentes a la Congregación para la Doctrina de Fe, en el Vaticano.

Arzobispado rechaza abusos

El Arzobispado de Santiago envió un comunicado rechazando categóricamente todo tipo de abuso, especialmente sexual, y expresó su solidaridad con las víctimas.

«Los hechos denunciados en contra del señor Hugo Montes Brunet, diácono permanente, son graves. Cabe mencionar que, desde el 2010, las autoridades civiles del país cuentan con los antecedentes de los denunciantes. Esperamos que se realice el proceso correspondiente», sostiene la declaración.

«El Arzobispado de Santiago reitera su rechazo a todo abuso, ofrece su total colaboración con la justicia y pone a disposición de la comunidad -especialmente de las víctimas de abusos- la oficina Pastoral de Denuncias OPADE, a la que se puede contactar a través del correo escuchar.santiago@ iglesiadesantiago.cl», finalizaron.

Publicidad

Tendencias