Publicidad
Gobierno triplica las multas de los delitos ambientales tras modificación al proyecto PAÍS

Gobierno triplica las multas de los delitos ambientales tras modificación al proyecto

En la sanción máxima, los infractores pagarán cerca de $147 millones de pesos.


Esta semana, el Gobierno de Sebastián Piñera ingresó una indicación sustitutiva al proyecto de delitos ambientales, que entró a tramitación en enero de este año y que incluye cambios respecto a la iniciativa original.

Entre las modificaciones que se realizarán al proyecto original está el nuevo valor de las multas, las que se incrementaron en más de tres veces en el caso de la sanción máxima.

La multa inicial era entre UTM 500 (unos $24,5 millones) a UTM 1.000 (unos $49 millones) a uno que va desde UTM 100 (unos $5 millones) a UTM 3.000 (unos $147 millones).

“Después de escuchar a la Corte Suprema y las sugerencias que hacía en referencia a esto, se establece expresamente la definición de daño ambiental”, afirmó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, según indica el diario La Tercera.

Otra de las modificaciones es que hubo un cambio a los titulares de la acción penal. En el proyecto original, la acción estaba a cargo de la Superintendencia de Medio Ambiente y ahora quedará en manos del Ministerio Público, quien podrá iniciar de oficio las investigaciones.

También se mantuvo la responsabilidad penal de las personas jurídicas que cometen delitos ambientales, pero establecieron una lista con los delitos que toda empresa debe prevenir, esto sin importar el giro que tengan.

Publicidad

Tendencias