Publicidad
Duro golpe para Cubillos: Cámara de Diputados rechazó el proyecto Admisión Justa PAÍS

Duro golpe para Cubillos: Cámara de Diputados rechazó el proyecto Admisión Justa

La iniciativa fue rechazada con 69 votos a favor y 79 en contra, luego de un intenso debate en la Sala que duró casi tres horas. Al respecto, Marcela Cubillos dijo luego de la sesión que el rechazo a la medida significa «un portazo a las familias de clase media». «No hay decisión más importante para una familia que el colegio donde educar a sus hijos», agregó.


La ministra de Educación Marcela Cubillos sufrió un duro golpe en su gestión, luego que la noche de este martes, la Cámara de Diputados rechazara el polémico proyecto de ley Admisión Justa. 

La iniciativa fue rechazada con 69 votos a favor y 79 en contra, luego de un intenso debate en la Sala que duró casi tres horas. 

El proyecto buscaba establecer un sistema de selección por mérito con inclusión en los establecimientos educacionales de alta exigencia académica y de especialización temprana. Entre otros puntos, pretendía que el rendimiento escolar y las calificaciones sigan siendo consideradas para elegir a algunos alumnos en los establecimientos educacionales.

Al respecto, Marcela Cubillos dijo luego de la sesión que el rechazo a la medida significa «un portazo a las familias de clase media». «No hay decisión más importante para una familia que el colegio donde educar a sus hijos», agregó.

Dicho rechazo a uno de los proyectos estrella del Gobierno de Sebastián Piñera en materia de educación, representa un duro golpe para la gestión de Cubillos, quien ha sido fuertemente cuestionada las últimas semanas a raíz del paro docente que ya va por su sexta semana. 

No solo eso. De acuerdo a la Constitución, si un proyecto es desechado en general en la cámara de su origen «no podrá renovarse sino después de un año». 

Sin embargo, determina también que el Presidente de la República, en caso de un proyecto de su iniciativa, podrá solicitar que la propuesta pase a la otra cámara (en este caso sería al Senado) y, si esta lo aprueba en general por los dos tercios de sus miembros presentes, volverá a la de su origen y solo se considerará desechado si esta corporación lo rechaza con el voto de los dos tercios de sus miembros presentes.

Publicidad

Tendencias