Publicidad
Caso Catrillanca vuelve a hacer sombra en La Moneda: comisión investigadora aprueba informe que establece responsabilidades políticas de Chadwick y Ubilla PAÍS Crédito: Agencia UNO

Caso Catrillanca vuelve a hacer sombra en La Moneda: comisión investigadora aprueba informe que establece responsabilidades políticas de Chadwick y Ubilla

En una sesión polémica, la comisión investigadora de la Cámara de Diputados aprobó por 8 votos a favor (incluido el del RN Jorge Rathgeb), 2 en contra y una abstención, el informe que establece la responsabilidad política del ministro Andrés Chadwick, y del subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, en el caso del crimen del comunero mapuche. El diputado Mellado (RN), se retiró molesto acusando un “panfleteo político”, pero el presidente de la comisión, Ricardo Celis (PPD) le respondió: “Este es el hecho de violación de DD.HH. contra un comunero mapuche más flagrante que se haya conocido en Chile”. Por su parte, el Presidente Piñera salió en defensa de sus colaboradores: «El informe de la comisión de diputados está equivocando a los responsables», dijo [ACTUALIZADA]


El caso Catrillanca sigue siendo una sombra permanente para La Moneda, porque por 8 votos a favor, 2 en contra y una abstención, la comisión investigadora de la Cámara de Diputados aprobó el informe que establece la responsabilidad política del ministro Andrés Chadwick, y del subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, en una acalorada sesión.

Los diputados Ricardo Celis (PPD), Carmen Hertz (PC), Emilia Nuyado (PS), Miguel Crispi (RD), Gabriel Ascencio (DC), Fernando Meza (PR) y Jorge Rathgeb (RN) aprobaron el punto, mientras que los RN Miguel Mellado y Aracely Leuquén votaron en contra. En tanto, Andrés Molina (Evópoli) se abstuvo.

De este modo, el manejo del caso sobre el crimen del comunero mapuche en Temucuicui vuelve a instalarse en la primera plana, reavivando un tema que al Gobierno ya le costó una dura baja en las encuestas a fines del año pasado, y una interpelación al ministro Chadwick en el Congreso.

“Este es el hecho de violación de DD.HH. contra un comunero mapuche más flagrante que se haya conocido en Chile y que tuvo al Gobierno de Sebastián Piñera en las cuerdas”, dijo el presidente de la comisión, Ricardo Celis (PPD).

El retiro de Mellado

La sesión fue polémica, al punto que el diputado Mellado (RN), se retiró molesto. “Lamento que sea un panfleteo político lo que salió de estas conclusiones. Lo que aquí se pretendió desde un principio es atacar al ministro Chadwick y al subsecretario Ubilla, y quedó plasmado en un documento, donde explican ellos, que prácticamente el ministro Chadwick era el culpable y había mandado a las fuerzas de orden para que hubieran asesinado a Catrillanca”, acusó.

El documento señala respecto a las responsabilidades por la muerte del joven comunero que “el Gobierno tomó la decisión política de enfrentar el conflicto en La Araucanía como si fuera una guerra; instalar y presentar  al comando táctico o “Comando Jungla”, dotarlo de mayor poder de fuego y respaldo institucional, fue una decisión del Ejecutivo que contribuyó a crear las condiciones que llevaron a la muerte de Camilo Catrillanca; no fue una decisión de los Carabineros que fueron dados de baja y se encuentran en proceso judicial, esta fue una decisión tomada en el Palacio de La Moneda. Corresponde entonces al ministro del interior Andrés Chadwick y al subsecretario Rodrigo Ubilla la decisión política de las materias que tengan que ver con el orden público y la seguridad interior y por lo tanto asumir sus consecuencias”, según informa La Tercera.

El texto aprobado añade que “esta comisión ha llegado a la conclusión de que el problema de fondo no es exclusivamente atribuible a un solo Gobierno, sino más bien que obedece a una política de Estado que durante décadas las distintas administraciones, incluidos los exministros y exsubsecretarios, no han sabido dar una solución pacífica y definitiva”.

Tras la aprobación de la comisión, el documento debe ser llevado a la sala de la Cámara para ser sometido a votación.

El voto de Rathgeb

Celis salió al paso de esta decisión del diputado Mellado, y dijo que “no es que aquí haya un enfrentamiento entre la derecha y la izquierda” porque en esta votación “no solo concurre la oposición, el diputado Rathgeb concurre con su voto favorable”.

El aludido Rathgeb señaló que votó a favor de este punto “porque efectivamente aquí hay responsabilidad del aparato del Estado por así decirlo (…) Cuando se determina la responsabilidad política, claramente se señala el nombre del ministro y el subsecretario que estaban en ese momento en el cargo, pero previo a eso se hace un relación histórica en lo acontecido en la región de La Araucanía con los fallecimientos de distintas personas tanto pertenecientes a los pueblos originarios como personas que no pertenecen”.

Respecto a la decisión del diputado Mellado, Celis dijo que el parlamentario RN solo buscó  “minimizar una votación que es contundente, mayoritaria, clara y categórica en donde se responsabilizan las responsabilidades políticas en el ministro del Interior, en el subsecretario, en la institución de Carabineros de Chile”.

En tanto, el diputado Miguel Crispi (RD) aseguró que “el informe hace hincapié en la responsabilidad política que tienen los ministros, en este caso Chadwick y Ubilla, respecto al control sobre las policías. Porque esa es la principal responsabilidad política. Cuando hay toda una institucionalidad que falla, donde se miente sistemáticamente, donde termina siendo al final el director general de Carabineros al que se termina pidiendo la renuncia, es muy difícil de defender que la persona responsable de las policías no tenga ninguna responsabilidad política”.

La defensa de Piñera

Sin embargo, el Presidente Sebastián Piñera salió en defensa de sus colaboradores. Consultado al respecto en el matinal Bienvenidos, de Canal 13, el mandatario indicó que “el informe de la comisión de diputados está equivocando a los responsables. Los responsables fueron los que dispararon, los que ocultaron, engañaron, y todos ellos ya están fuera de Carabineros, porque nos encargamos de desvincularlos, y están enfrentando a la justicia”.

Según Piñera, “lo que hizo primero el ministro del Interior fue comprometerse con la verdad. Envío al entonces general director de Carabineros a la zona a investigar la verdad. Desgraciadamente los Carabineros que estaban involucrados mintieron. Después entregó todos los antecedentes a la fiscalía, presentó una querella criminal contra los presuntos responsables. O sea, el ministro Chadwick hizo lo que tenía que hacer”, añadió.

Publicidad

Tendencias