Publicidad
La fórmula Montes para que el PS salga de su crisis: auditoría al padrón de militantes y comisión de ex presidentes del partido PAÍS Crédito: Agencia UNO

La fórmula Montes para que el PS salga de su crisis: auditoría al padrón de militantes y comisión de ex presidentes del partido

A través de un documento denominado “Iniciativa socialista: propuestas para un nuevo ciclo”, y a horas del Comité Central de este sábado, el expresidente del Senado entró al debate liderando a un grupo de parlamentarios y destacados militantes. En el paquete de “medidas urgentes” que plantean, asoma como idea fundamental la instalación de una “comisión conformada por ex presidentes del PS y otras figuras significativas que vele por la transparencia, probidad y acciones anticorrupción”. No obstante, al aludir a la polémica de los “narco votos” y el clientelismo en la comuna de San Ramón, son enfáticos en señalar que “afirmamos categóricamente la falsedad de las acusaciones que han apuntado al Partido Socialista”.


Ad portas el crucial Comité Central de este sábado, donde el oficialismo del Partido Socialista y la disidencia se verán las caras para definir a la nueva mesa directiva y la Comisión Política, desde varios sectores de la colectividad se multiplican los llamados y propuestas para sacar a la tienda de la crisis. Una de ellas es la planteada por el senador Carlos Montes, el expresidente del Senado, quien entró al debate tras mantenerse en segunda línea en el proceso electoral, donde dio un “apoyo crítico” al actual presidente Álvaro Elizalde.

A través de un documento bajo el título “Iniciativa socialista: propuestas para un nuevo ciclo”, Montes lidera a un grupo de parlamentarios y destacados militantes del partido que plantean como fórmulas de solución la instalación de una comisión de ex presidentes del partido sumado a una auditoría al padrón de militantes como puntos fundamentales.

La declaración es suscrita por el senador Rabindranath Quinteros, el exministro Máximo Pacheco, los diputados Raúl Leiva, Juan Santana y Jaime Tohá, el exsubsecretario Francisco Javier Díaz, además de Evelyn Pino, (Vicepresidenta Juventud Socialista), José Manuel Díaz y Amalia Pereira (vicepresidentes de la Central Unitaria de Trabajadores CUT) y Salvador Millaleo, abogado y académico.

El diagnóstico de este grupo parte señalando que el proceso eleccionario del mes de mayo “generó una lamentable disputa interna, seguida de graves denuncias que se formularon en un programa de televisión. Ellas han polarizado el debate interno, desalentado y avergonzado a la militancia y generado una percepción muy negativa en la opinión pública”.

Por eso plantean una serie de medidas urgentes que debe adoptar la nueva mesa directiva aunque no entran en el debate instalada por la disidencia, desde donde se exige al oficialismo que no insista con los nombres de Álvaro Elizalde y su secretario general Andrés Santander.

«Medidas urgentes»

Una de las acciones propuestas por el grupo liderado por Montes es la instalación de una “comisión conformada por ex presidentes del PS y otras figuras significativas que vele por la transparencia, probidad y acciones anticorrupción”.

La tarea de esta entidad “será proponer orientaciones y medidas para que el Partido fortalezca sus estándares éticos, así como la formación política de la militancia socialista. Asimismo, le corresponderá plantear iniciativas legislativas y de política pública para contribuir a fortalecer la calidad de la política”, señala la declaración.

Luego, aludiendo a la polémica de los narco votos y el clientelismo en la comuna de San Ramón, el grupo es enfático en señalar que “afirmamos categóricamente la falsedad de las acusaciones que han apuntado al Partido Socialista”.

Sin embargo, plantean que es necesario que las bancadas parlamentarias articulen acciones en torno a proponer modificaciones a la ley electoral en materia de padrón de militantes, transparencia en el financiamiento y medidas de control, y la reforma al sistema municipal en materia de nombramiento de cargos directivos de municipios (ADP) y fortalecimiento de medidas de fiscalización y control por parte de la Contraloría General de la República.

En cuanto al padrón interno de militantes, sostienen que “se requiere realizar una auditoría al actual registro, con especial énfasis en comunas en que se aprecie una militancia muy superior al promedio nacional. No se trata de apuntar ni estigmatizar a ninguna comuna ni a sus militantes, sino asegurar la correspondencia entre el padrón y quienes participan activamente en el partido”.

Asimismo, también destacan que es necesaria una reforma al Tribunal Supremo, una entidad que quedó en tela de juicio por su actuación en el proceso electoral.

“El control interno resulta fundamental para garantizar la transparencia y ética de los militantes. Se debe fortalecer a los Tribunales Regionales, dejando al Tribunal Supremo como un órgano de revisión, asegurando con ello el derecho a una doble instancia. Lo anterior supone la revisión de los mecanismos de generación de ambos organismos, que aseguren la idoneidad de sus integrantes y el establecimiento de procedimientos expeditos, que compatibilicen el debido proceso con la oportunidad de sus resoluciones. Se requiere, además, dotar al Tribunal Supremo de recursos para la organización de los procesos electorales internos”, precisa el documento.

Publicidad

Tendencias