País

PAÍS

Caso Bellavista: Universidad de Chile desmiente versión de inmobiliaria y niega traspié judicial

por El Mostrador

5 julio, 2019

Caso Bellavista: Universidad de Chile desmiente versión de inmobiliaria y niega traspié judicial

 “No existe a la fecha sentencia que rechace o disminuya las posibilidades de nuestra parte en el juicio”, aclararon desde la casa de estudios. Así, salieron al paso de los dichos del abogado de Desarrollo Inmobiliario Bellavista, Christian Espejo, quien aseguró que el 23º Juzgado Civil declaró la legalidad de sus certificados de edificación.

Compartir esta Noticia

El litigio entre la Universidad de Chile y la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista sigue su curso en tribunales. Durante la semana, la empresa informó que el 23º Juzgado Civil de Santiago falló a su favor en una arista clave del caso, sin embargo su versión fue descartada de plano por la casa de estudios.

De acuerdo a la firma, “en una resolución inapelable y contraria a todas las pretensiones de la Universidad de Chile, rechazó la solicitud de ilegalidad de los certificados presentados por la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista, otorgados por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Recoleta, en los que se establece la zona de edificación y que el proyecto fue construido dentro de la altura máxima permitida”.

En su demanda de ilegalidad y nulidad de derecho público, la casa de estudios argumentó que el Conjunto Armónico Bellavista, aledaño a la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, no se ajusta al plano regulador y que los permisos de edificación se obtuvieron irregularmente por lo que solicitó la nulidad de los mismos y la demolición de todas las obras.

Según el abogado de la inmobiliaria, el UDI Christian Espejo, “se trata de una resolución muy importante, porque el tribunal ha objetado de plano la falsedad de nuestros documentos, que son los fundantes para descartar la teoría de la corrupción alegada por la Universidad de Chile en su demanda, junto con el alcalde Daniel Jadue y su abogado Ciro Colombara, quienes nos han acusado y difamado injustamente”.

Sin embargo, consultada la Universidad de Chile al respecto, desmienten rotundamente dicha versión. “No existe a la fecha sentencia que rechace o disminuya las posibilidades de nuestra parte en el juicio. De hecho, la audiencia de conciliación, siguiente paso procesal de este juicio, aún no se realiza. Por lo tanto, lo declarado por la defensa de Desarrollo Inmobiliario Bellavista en esta materia es falso”, explicó el abogado patrocinante Eduardo Morales.

“Lo que es real y efectivo es que la demanda de la Universidad de Chile fue admitida a tramitación por el 23° Juzgado Civil de Santiago y que – mientras se desarrolle el proceso legal- el tribunal ordenó la suspensión de todas las acciones - permisos, recepciones definitivas, etc- relacionadas con las obras del Proyecto Armónico Bellavista. Esto, en la práctica, significa paralizar las obras mientras se tramita la demanda y hasta que el proceso termine”, precisa.

Según el profesional, lo que hizo Espejo ante el tribunal fue “presentar únicamente dos certificados sin sus anexos. Posteriormente, en el comparendo de cotejo, de nuevo acompañó una hoja y no todos los documentos, lo que fue una vez más objetado. Nada se ha resuelto acerca de la legalidad de tales documentos”.

Morales añade que “la resolución dice que efectivamente no se advirtió la falta de antecedentes que reclama la Universidad, y que por tanto se rechaza la objeción presentada. Pero inmediatamente después – y esto es lo que omite el comunicado- la resolución señala que la Universidad de Chile puede obtener, por sus propios medios, dicha documentación, y acompañarla en las siguientes etapas procesales, siendo éstos instrumentos públicos que emanan de la Dirección de Obras de la Ilustre Municipalidad de Recoleta”.

“Como se aprecia, la resolución no dice lo que el abogado Espejo pretende equivocadamente deducir, sino que por el contrario, lo que establece claramente es que lo que él acompañó es absolutamente incompleto”, agrega.

Noticias Relacionadas

Multimedia