Publicidad
Tribunal Constitucional vuelve a encender la pradera política y llueven críticas por su rol como “resabio de la dictadura” PAÍS Crédito. Agencia UNO

Tribunal Constitucional vuelve a encender la pradera política y llueven críticas por su rol como “resabio de la dictadura”

La oposición reaccionó indignada tras el duro golpe propinado por el TC a la investigación de la ministra en visita extraordinaria de la Corte Marcial, Romy Rutherford. Calificaron el hecho como “indecente” y acusaron al tribunal de “avalar la impunidad” y actuar como “cómplice de la corrupción en las FFAA”. Por eso insistieron en su llamado a agilizar los cambios estructurales a la controvertida entidad en materia de composición, funcionamiento y atribuciones. Tras la resolución del TC, el caso Oviedo pasa a manos de la Corte Suprema y la Sala Penal del máximo tribunal ya pidió que se les envíe la resolución para analizar el alcance de la suspensión.


La decisión de la Primera Sala del Tribunal Constitucional de acoger la solicitud del proceso ex comandante en Jefe del Ejército, general (r) Humberto Oviedo y paralizar la totalidad de la causa en su contra que tiene en sus manos la ministra en visita extraordinaria de la Corte Marcial, Romy Rutherford, provocó amplio revuelo y el repudio desde la oposición.

Oviedo es investigado por el delito reiterado de malversación de caudales públicos por 4 mil 500 millones de pesos, y fue procesado y dejado en prisión preventiva el sábado por orden de la ministra. Pero su jugada de recurrir al TC deja la causa en suspenso, y propinó un duro golpe a la magistrada que tiene en sus manos la indagatoria de los casos de corrupción en el Ejército.

Ahora, el tema pasa a manos de la Corte Suprema. Esta jornada, la Sala Penal en decisión unánime ofició al TC para que les envíe la resolución y saber cuál es el alcance de la suspensión.

El exfiscal Carlos Gajardo puso foco en este próximo paso, señalando que “el TC se transformó en los hechos en una cuarta instancia para resolver los conflictos, más allá incluso de lo que diga la Corte Suprema (…) Debieran resolver el fondo del asunto a la brevedad”.

“Es un órgano de defensa de los poderosos”

En la oposición no hubo dos lecturas frente a esta nueva actuación del TC, con el que se han enfrentado por sus pronunciamientos respecto a las leyes aprobadas en el Congreso, como el reglamento para el aborto en tres causales o el lucro de la educación.

Desde el Frente Amplio, la excandidata presidencia Beatriz Sanchez, calificó el hecho como “indecente”. “Hasta cuándo estos personajes tienen más poder que la justicia. Eso sí… Siempre con el «gentil auspicio» del Tribunal Constitucional”, escribió la periodista en Twitter.

Mientras, el alcalde comunista Daniel Jadue, planteó que “si queremos de verdad hablar de democracia, partamos por ponernos serios. Es impresentable que el TC tenga facultades de paralizar un proceso que solo le compete al Poder Judicial. ¡Esto es un resabio más de la dictadura que debe terminar!”.

Por su parte, el ex candidato presidencial Alejandro Guillier sostuvo que “el TC, al parar la causa contra general Oviedo, se hace cómplice de la corrupción en las FFAA. Personas designadas a dedo están por sobre todas las leyes, ¿qué opinará la Corte Suprema? Es un órgano de defensa de los poderosos, que sólo genera más desconfianza en la ciudadanía”.

Desde la bancada de senadores del PS señalaron que “el Senado de la República ha criticado fuertemente el rol del Tribunal Constitucional como tercera Cámara, pero este es otro paso es más grave y constituye una nueva distorsión de funciones de este órgano del Estado. El TC no puede constituirse en un espacio para detener la acción de la justicia y avalar la impunidad”.

A juicio de los parlamentarios, “esta decisión implica bloquear inexplicablemente las investigaciones de la ministra Rutherford y constituye un entorpecimiento inaceptable a la acción de la justicia”.

Según el diputado Fidel Espinoza (PS), la decisión del Tribunal Constitucional de «constituir manto de protección a una persona investigada por corrupción, desautorizando brutalmente a otro poder del Estado. como es el Poder Judicial » y con su determinación «esta institución está dando un mazazo a la democracia y la justicia».

Sobre este mismo punto, el legislador PS agregó que «lo único que persigue este acto es proteger y amparar a corruptos. Mientras en naciones vecinas, como Perú, se encarcela a altas autoridades, incluido ex Presidentes de la República, en Chile, vemos como el Tribunal Constitucional está blindando a una persona acusada de malversar más de 4 mil 500 millones de pesos, haciéndole un daño irreparable a la democracia chilena».

Reforma al TC

La votación del TC volvió a poner en el tapete la urgente modificación del tribunal y sus atribuciones. Pero el vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti, advirtió que “la negativa a tocar el Tribunal Constitucional anunciada por el ministro del Interior Andrés Chadwick es insostenible a la luz del daño que se está haciendo a las instituciones».

En esta línea, el diputado DC Matías Walker insistió en la necesidad de agilizar los cambios estructurales que requiere este tribunal, tomando en cuenta que en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados ya se ha aprobado la idea de legislar de 10 proyectos refundidos que modifican la composición, funcionamiento y atribuciones del Tribunal Constitucional.

Junto a lo anterior, el diputado Walker pidió, además, impulsar proyecto ingreso por parlamentarios DC para prorrogar el plazo de ministros de Corte de Apelaciones que cumplen funciones en la Corte Marcial.

Desde el Senado, el senador Francisco Huenchumilla (DC) también puso el foco en la necesidad de avanzar en estas reformas, señalando que “el Tribunal Constitucional está actuando con variables políticas e influencias de poderes fácticos. Y espero que la palabra que nos dio el ministro de Justicia en la sala del Senado se cumpla con proyecto para modificar el TC este año”.

A estos llamados se sumó el jefe de bancada de los senadores PS, Carlos Montes, quien manifestó que “emplazamos abiertamente al Presidente Sebastián Piñera, quien nombró al ministro Iván Aróstica en su primer Gobierno, a que se haga cargo y ponga en trámite una reforma profunda al Tribunal Constitucional que elimine el control preventivo y que regule el mal uso de la suspensión de los procesos en la acción de inaplicabilidad, entre los principales temas”.

Publicidad

Tendencias