Publicidad
Senadores de oposición dan señal de unidad y anticipan “gallito” con la agenda legislativa de La Moneda PAÍS Crédito: Vía Twitter @ArayaPedro

Senadores de oposición dan señal de unidad y anticipan “gallito” con la agenda legislativa de La Moneda

Los parlamentarios de las bancadas DC-PS-PPD-RD e independientes se reunieron en el denominado “Diálogos de Centro Izquierda” al que llegaron con un documento que se contrapone claramente con la agenda legislativa del Ejecutivo, en temas claves como las reformas tributaria y de pensiones, además del área educación y las reformas políticas que el Gobierno pretende impulsar. “Cuesta mucho creer en la voluntad de acuerdos legislativos del Gobierno, cuando hemos visto una gestión que busca por sobre todo ganar la cuña, el titular y la foto mediante la pirotecnia mediática, en vez de proponer soluciones efectivas”, señalan. 


Una muestra de unidad frente a la agenda de La Moneda. Así puede interpretarse el encuentro denominado “Diálogos de Centro Izquierda” que reúne esta jornada a los senadores de las bancadas de oposición en la sede Santiago del ex Congreso Nacional.

Las bancadas DC-PS-PPD-RD e independientes llegaron al seminario con un documento que recoge su voluntad de un “actuar coordinado en las reformas legislativas fundamentales” a partir de “pisos mínimos comunes”, que se contraponen claramente con la agenda legislativa del Ejecutivo, en reformas clave como la tributaria y pensiones, además del área educación y las reformas políticas.

“Cuesta mucho creer en la voluntad de acuerdos legislativos del Gobierno, cuando hemos visto una gestión que busca por sobre todo ganar la cuña, el titular y la foto mediante la pirotecnia mediática, en vez de proponer soluciones efectivas frente a los problemas de fondo que atraviesa la sociedad chilena”, señala parte del documento.

En esa línea, también refutan la agenda de reformas políticas presentadas por Piñera en su última Cuenta Pública. “La solución a los síntomas de crisis de las instituciones no puede reducirse a fórmulas simplistas que rayan en el populismo, como la de reducir el número de parlamentarios y parlamentarias. No estamos disponibles para reponer el binominal. Es urgente revisar los altos sueldos en todos los niveles del Estado, abordar las reformas al Tribunal Constitucional y comenzar a debatir sobre una Nueva Constitución”.

En cuanto a los proyectos de ley presentados por el Gobierno, los parlamentarios advirtieron su rechazo a la reforma tributaria, y al acuerdo firmado por Hacienda con la Democracia Cristiana, representada por el presidente del partido Fuad Chahin, al plantear que “no estamos disponibles para una rebaja impositiva para quienes más tienen, ni tampoco para una política pública regresiva como lo es reintegrar el sistema tributario”.

Respecto a la reforma previsional, señalan que la solución no pasa por “un proyecto que reitera la decisión política de no modificar el modelo previsional” y advierten que “el rol del Estado, para avanzar con un sistema mixto, debe materializarse en la creación de un nuevo ente público, garante de la seguridad social, y con el potencial de hacerse cargo del total de la cotización, abriendo verdaderas opciones de elección para los cotizantes”.

En materia de educación, los senadores apuntan hacia la ministra Marcela Cubillos, al expresar que “vemos con preocupación las acciones desplegadas por el Ministerio de Educación, donde la implementación de la reforma educacional ha sido negligente”.

En el ámbito de la salud, plantean que “en lugar de incentivar la migración del sector público al privado, desfinanciando a Fonasa, los avances en salud debiesen ser conducentes a un Seguro Único. Asegurar el financiamiento de la Ley del Cáncer debe ser una prioridad y no una negociación presupuestaria de cada año”.

Articulación opositora

La jornada fue convocada por los senadores Jaime Quintana (PPD) y Alfonso de Urresti (PS), presidente y  vicepresidente del Senado, y cuenta con las exposiciones  de los analistas Claudia Sanhueza (RD) y Raúl Atria (PS).

La apuesta busca la rearticulación de la oposición, según explicó el senador DC Francisco Huenchumilla. “No sirven las medias tintas. Tenemos que ser claros y de esa manera ejercer un liderazgo y ofrecerle a la sociedad algo que la gente nos crea para que nos pueda entregar la conducción del Estado nuevamente, si es que nos hacemos merecedores de su confianza. Por eso el hecho que se junten todos los senadores de oposición es un ejercicio democrático. Ya veremos si logramos ponernos de acuerdo», dijo el parlamentario.

De acuerdo a Huenchumilla, esta tarea apunta a “buscar las convergencias, establecer los acuerdos y tratar de tener una estrategia común y ver si como oposición tenemos mínimos comunes denominadores entre nosotros para enfrentar a la derecha, al Gobierno, y tener un proyecto, un relato”.

Publicidad

Tendencias