Publicidad

Los testimonios de los venezolanos que esperan respuesta de Chile en Tacna: “Tan bonito nos pintaron todo y nos dieron un portazo”

La crisis de los venezolanos que esperan ingresar a Chile se trasladó desde el sector del paso fronterizo de Chacalluta a las afueras del consulado chileno en Tacna. En el lugar, un centenar de personas, entre ellas muchas mujeres embarazadas y con niños que han debido dormir en la calle, buscan regularizar su situación migratoria para poder continuar viaje rumbo a Chile. Acá sus testimonios y los llamados que hacen a las autoridades nacionales.


“Tan bonito nos pintaron todo y simplemente nos dieron un portazo en la cara a los venezolanos, nos han puesto demasiadas trabas”. Ese es uno de los testimonios de uno de los cientos de venezolanos que esperan en las afueras del consulado chileno en Tacna una respuesta de las autoridades nacionales para poder hacer ingreso al país.

La principal crítica de los venezolanos es que las autoridades nacionales han puesto exigencias como pasaportes y documentos apostillados que, dada la crisis en Venezuela, son prácticamente imposibles de conseguir.

En el lugar, un centenar de personas, entre ellas muchas mujeres embarazadas y con niños, han debido pernoctar en la calle, en condiciones inhumanas. “Tengo 8 meses de embarazo y estoy acá, durmiendo en la acera, no es fácil estar acá”, dice una de las mujeres que espera hace días una solución.

Muchos se quejan de la indolencia de las autoridades nacionales. “Entré al consulado y no me dieron respuesta de nada, me salieron con que me devuelva a Venezuela. Pero no tengo ni un bolívar para moverme para nada. La bebé está con gripe, con tos, necesitamos que nos ayuden”, dice otra, graficando la gravedad de la situación.

Publicidad

Tendencias