Publicidad
Una mesa sin Elizalde ni Santander: la fórmula de la Izquierda Socialista para superar la crisis del PS PAÍS Crédito: Agencia UNO

Una mesa sin Elizalde ni Santander: la fórmula de la Izquierda Socialista para superar la crisis del PS

Una declaración lapidaria con el actual momento del partido y la conducción de Álvaro Elizalde formuló la Izquierda Socialista de cara al Comité Central de este sábado. Para superar la crisis, este lote que se alineó en los últimos comicios con la candidatura de Maya Fernández sostiene que se deben tomar “acciones decididas para rectificar el rumbo del partido” y se necesitan “dirigentes capaces de poner por delante los intereses del partido por sobre los propios”. “Dicha mesa no puede estar constituida por los actuales dirigentes, y hacemos un llamado a los compañeros Álvaro Elizalde y Andrés Santander a dar un paso al costado, a pensar y obrar atendiendo la gravedad de la crisis actual y a facilitar con su no respostulación a la conformación de esta mesa unitaria”, señalan en su llamado.


Un directo llamado al presidente del Partido Socialista Álvaro Elizalde y al secretario general de la tienda, Andrés Santander a dar un paso al costado y marginarse de participar en la próxima mesa directiva de la colectividad formularon desde la Izquierda Socialista, uno de los lotes que componen este partido.

A través de una declaración, la corriente, a la que adscriben el abogado constitucionalista Fernando Atria y el alcalde de independencia, Gonzalo Durán, hizo un duro análisis de la conducción del partido, y pidió tomar medidas urgentes de cara al crucial Comité Central del sábado del Partido Socialista que debe definir la mesa directiva de la colectividad.

La declaración es lapidaria con el actual momento del partido y la conducción de Elizalde: “Hoy el Partido Socialista vive una situación excepcionalmente crítica. No solo está en cuestión su falta de liderazgo político; también se ha puesto en duda su credibilidad ética. Los actuales dirigentes de la mesa han conducido al Partido y a los sectores populares a una grave derrota política y cultural en las últimas elecciones presidenciales. Han dejado al Partido sin una política de alianzas. No han sido capaces de realizar una oposición eficaz y unitaria frente a la derecha. Y ahora, nos han llevado a una crisis de legitimidad frente a la sociedad como pocas veces ha sucedido en nuestra historia partidaria”, señala el texto.

Respecto a las irregularidades en la interna que califican como un proceso “lamentable y fallido”, señalan que “esta es probablemente la elección con más irregularidades y menor legitimidad democrática de las realizadas en el Partido Socialista desde al año 90 a la fecha” y acusan a la actual dirección  de “usar en beneficio propio las normas partidarias”.

El caso San Ramón

A propósito de las denuncias de narcovotos y clientelismo en San Ramón, nuevamente vuelven a apuntar a Elizalde, señalando que ha habido “negligencia en la cautela de nuestra orgánica militante y del patrimonio moral del Partido para cumplir su misión de cambio de la sociedad”, tomando en cuenta que las primeras revelaciones datan de 2017, año en que el senador asumió las riendas del partido.

“Lo denunciado es una realidad que violenta la conciencia de los socialistas y el valioso patrimonio moral que tenemos; patrimonio que nos legó nuestro presidente mártir Salvador Allende, y nuestra larga trayectoria de lucha social y política en pos de los ideales de la democracia y el socialismo”, advierten.

Pero al mismo tiempo señalan que lo que se ha develado en San Ramón “no ocurre solo en dicho lugar ni sucede solo a partir de esta elección (…) La corrupción florece en un partido sin ideas ni proyecto”.

Mesa unitaria

Para superar la crisis, esta corriente que se alineó en los últimos comicios con la candidatura de Maya Fernández sostiene que se deben tomar “acciones decididas para rectificar el rumbo del partido” y se necesitan “dirigentes capaces de poner por delante los intereses del partido por sobre los propios”.

Por eso, de cara al Comité Central de este sábado, plantean la necesidad de confirmar una mesa unitaria y la convocatoria a un Congreso General Extraordinario.

“Dicha mesa no puede estar constituida por los actuales dirigentes, y hacemos un llamado a los compañeros Álvaro Elizalde y Andrés Santander a dar un paso al costado, a pensar y obrar atendiendo la gravedad de la crisis actual y a facilitar con su no respostulación a la conformación de esta mesa unitaria”, señala la declaración.

En este sentido, plantean que “la nueva mesa de unidad deberá adoptar un conjunto de medidas de corto, mediano y largo plazo en materia de recuperación de la legitimidad social del Partido, reinsertándolo, en primer término, en las luchas sociales actuales. Deberá iniciar una revisión ética y política del padrón militante. Y generar las condiciones para la realización en el más breve plazo posible de un Congreso General Extraordinario que signifique definir con claridad los estatutos y normas partidarias, las exigencias para ser militante del Partido, desterrando las prácticas clientelares en el reclutamiento de militantes del PS. El desafío es volver a tener un Partido de militantes, con una institucionalidad fuerte, transparente y con normas justas y claras, respetadas por todos y todas”, señala la declaración.

Finalmente, la Izquierda Socialista plantea que “sin una mesa verdaderamente de unidad como la que hemos propuesto anteriormente carece de sentido integrar la mesa directiva y con ello dar legitimidad a una solución direccional que solo profundizará los problemas políticos y de imagen que hoy enfrenta el PS”.

Publicidad

Tendencias