Publicidad
Saffirio pide renuncia de Abbott y Larraín: los acusa de “ocultar” informe sobre menores en el Sename PAÍS Crédito: Agencia UNO

Saffirio pide renuncia de Abbott y Larraín: los acusa de “ocultar” informe sobre menores en el Sename

El parlamentario pidió la medida bajo el argumento de que ambas autoridades «habrían guardado el revelador documento por un año, sin que se haya hecho nada al respecto». Desde el Ministerio de Justicia refutaron la versión entregada por el parlamentario y aseguraron que el informe aludido por Saffirio jamás ha sido conocido por la cartera [ACTUALIZADA]


La PDI liberó un informe que fue elaborado hace poco más de un año sobre la situación de menores en el Sename, tras las muertes de niños, niñas y adolescentes en centros de la red. Luego de esto, el diputado independiente René Saffirio, pidió la renuncia del Fiscal Nacional Jorge Abbott y el ministro de Justicia Hernán Larraín.

Según indica Radio Cooperativa, el parlamentario exDC acusó que ambas autoridades «habrían guardado el revelador documento por un año, sin que se haya hecho nada al respecto».

El informe se aboca al año 2017 y fue elaborado gracias al trabajo en conjunto de la PDI con el fiscal Marcos Emilfork, quien es el encargado de investigar las muertes en organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores.

Respuesta de Justicia

Desde el Ministerio de Justicia refutaron la versión entregada por el parlamentario y aseguraron que el informe aludido por Saffirio jamás ha sido conocido por la cartera.

“Me sorprenden estas declaraciones. El diputado Saffirio hace afirmaciones que no tienen que ver con la realidad, es muy irresponsable (…) espero que dé una explicación pública”, dijo el ministro Hernán Larraín.

El secretario de Estado admitió que sabía que en la investigación del fiscal Emilfork se había encargado un documento de estas características, pero fue enfático en que nunca tuvo acceso a él.

“Tuve conocimiento de que se estaba efectuando el estudio. (Pero) el ministerio de Justicia y Derechos Humanos no ha recibido ningún informe de la PDI que dé cuenta de una investigación que se está haciendo en los centros Sename”, dijo.

Publicidad

Tendencias