Publicidad
«Fue mal concebida»: las reacciones tras el «congelamiento indefinido» de la consulta indígena PAÍS Crédito: Agencia UNO

«Fue mal concebida»: las reacciones tras el «congelamiento indefinido» de la consulta indígena

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, sostuvo que lo que hace la consulta indígena es «imponerle a los pueblos originarios un sistema al cual no están acostumbrados ni se sienten cómodos».


Luego de que el Gobierno decidiera «congelar indefinidamente» la consulta indígena, tras asumir que hubo «errores en la fase de comunicación», las reacciones del mundo político no se hicieron esperar.

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), dijo que «me alegro mucho que el ministro Sichel haya escuchado nuestro reclamo”.

“La consulta fue mal concebida desde la forma en que pretendía entenderse con los pueblos originarios», agregó.

El parlamentario sostuvo que lo que hace la consulta indígena es «imponerle a los pueblos originarios un sistema al cual no están acostumbrados ni se sienten cómodos».

Flores presidió el 12 de junio pasado la histórica reunión en el salón de honor del Congreso con las comunidades mapuches y la semana ya le había pedido al flamante nuevo ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel que suspendiera la cuestionada consulta indígena por estar «mal diseñada» y por «no respetar las formas propias de los pueblos originarios».

“Felicito esa decisión. Ahora veremos entre todos como reformulamos una consulta que claramente es necesaria de hacer”, cerró. 

Uno de los que opinó de manera similar fue el diputado Esteban Velásquez (Independiente) también valoró la suspensión de la instancia, sosteniendo que «lo que hace el Gobierno es reconocer que hemos dicho que no se podía desarrollar una consulta si no se habían elaborado los instrumentos con los involucrados».

«La cuestión de fondo acá, que mientras no haya reconocimiento a los pueblos originarios no habrá ningún plan, ninguna propuesta del Gobierno de Chile que se legitime ante las comunidades que hoy día están en son de esperar reconocimiento total y absoluto”, añadió.

Velásquez indicó que, con esto, Sichel “hace una crítica al saliente ministro Alfredo Moreno porque no implementó bien la consulta y no llegó a los pueblos originarios». 

Publicidad

Tendencias