Publicidad
Otro “gallito” con Rutherford: general (R) Oviedo presenta recurso de amparo para evitar declaración por gastos reservados PAÍS Crédito: Agencia UNO

Otro “gallito” con Rutherford: general (R) Oviedo presenta recurso de amparo para evitar declaración por gastos reservados

El ex comandante en jefe del Ejército, quien ya declaró por la arista empresas de turismo y recurrió al TC para pedir suspender la investigación de Rutherford en su contra, ahora busca impedir ser interrogado en calidad de inculpado por el uso de gastos reservados cuando encabezó la institución. Por esta arista permanece en prisión preventiva el general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, quien confesó haberle entregado mensualidades a los ex jefes del Ejército.


La defensa del excomandante en jefe del Ejército, general (R) Humberto Oviedo, presentó un recurso de amparo preventivo en la Corte Marcial para suspender la citación a declarar ordenada por la ministra en visita, Romy Rutherford.

Oviedo ya declaró por la arista viajes, y ahora será interrogado en calidad de inculpado por el uso de gastos reservados cuando dirigió la institución entre 2014 y 2018, en diligencia programada para mañana.

Por esta arista permanece en prisión preventiva el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, procesado por la ministra Rutherford por malversación de caudales públicos por más de 3.500 millones de pesos vía gastos reservados, y formalizado en la justicia civil por lavado de activos.

De acuerdo a La Tercera, Oviedo sería interrogado por las «mensualidades» de 800 mil pesos en efectivo que Fuente-Alba confesó haberle entregado a los ex jefes del Ejército a modo de «ayuda» con sus gastos luego de dejar la comandancia.

Sin embargo, en un nuevo gallito con la ministra Rutherford, el abogado de Oviedo, Gonzalo Rodríguez, busca suspender esta diligencia por considerar que no se cumplen las condiciones para que su representado preste testimonio.

Este nuevo «tira y afloja» con la ministra se produce luego que Oviedo ya prestara declaración en la arista “empresas de turismo”. Pero luego recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para pedir suspender la investigación en su contra, lo que fue acogido por el tribunal.

Es más, el pasado miércoles, los abogados de Oviedo recurrieron nuevamente al TC para oficiar al Ejército si la jueza ha solicitado información de su representado, y si es así, qué antecedentes se le remitió al tribunal.

El jueves 13, luego de conocerse la solicitud del general (R) Oviedo, la ministra emitió un comunicado asegurando que ha sido respetuosa de la resolución del TC y que no había hecho «ninguna diligencia que diga relación con el imputado Oviedo» en «la denominada arista empresas de turismo».

Ahora, si el excomandante en jefe no se presenta a declarar en la arista de los gastos reservados, la magistrada estaría facultada para despachar una orden de detención.

Publicidad

Tendencias