Publicidad
Oposición cumple advertencia a ministra Cubillos y anuncia acusación constitucional por gestión «ineficiente y negligente» PAÍS

Oposición cumple advertencia a ministra Cubillos y anuncia acusación constitucional por gestión «ineficiente y negligente»

Desde la bancada de diputados del Partido Socialista consideran que «la ministra tiene un solo objetivo: debilitar la educación pública y fortalecer la educación privada», como detalló el jefe de la bancada, Manuel Monsalve, y para eso están iniciando conversaciones con otros actores de la oposición. Desde el Frente Amplio, la diputada del Partido Comunes y presidenta de la comisión de Educación, Camila Rojas, ya venía apuntando a una acusación, y, en horas de la tarde, se sumó el apoyo de la bancada del Partido Comunista y los independientes que se declararon disponibles para estudiar la acción. Aún falta convencer a los radicales, la Democracia Cristiana y Revolución Democrática, de la factibilidad jurídica de la misma para que la acusación pueda sortear la cuestión previa en el Congreso [ACTUALIZADA]


La gestión de Marcela Cubillos en el ministerio de Educación vive sus horas más complicadas. Ante el quiebre total en la relación entre ella y los profesores, quienes ahora emplazan directamente al Presidente Sebastián Piñera, ahora tiene que enfrentar una posible acusación constitucional.

Este viernes, la bancada de diputados del Partido Socialista anunció la preparación de una acusación constitucional en contra de la titular de la cartera, como lo indicó el jefe de bancada, Manuel Monsalve.

«Se sigue trabajando en los fundamentos jurídicos pero también en la base política que le de sustento a una acusación constitucional», explicó, confirmando los avances en el sustento jurídico de la eventual acusación constitucional.

De acuerdo a Monsalve, han reunido «antecedentes para fundamentar que la ministra tiene una actuar ineficiente y negligente en la aplicación de las leyes». Para que prospere la acusación, desde el PS han «desarrollado conversaciones para sumar actores», como el Partido Radical, el Frente Amplio y la Democracia Cristiana.

«Hay un paro nacional de profesores, de todos los ámbitos de la educación. Eso demuestra la falta de capacidad y voluntad para poder conducir de manera adecuada el Mineduc. La ministra tiene un solo objetivo: debilitar la educación pública y fortalecer la educación privada», agregó el dirigente del PS.

Dentro de la oposición hay señales de apoyo a esta acusación constitucional. Precisamente la diputada del Partido Comunes y presidenta de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Camila Rojas, ya venía apuntando a Cubillos, asegurando que «la ministra juega un rol muy similar al de José Antonio Kast, pero dentro del Gobierno, entonces el Mineduc sirve para potenciar esa ala de la derecha».

En horas de la tarde, las conversaciones impulsadas por el PS tuvieron frutos. La bancada del Partido Comunista e Independientes señaló, a través de un comunicado, que «coincide con la necesidad de estudiar la factibilidad de esta acción».

«La negativa de la ministra a abrir cauces de solución a demanda de profesores y de educadoras de párvulos, son algunas de las razones que nos motivan a examinar el ejercicio de esta facultad de la Cámara», agregaron.

Para que la acusación constitucional pase la cuestión previa, el siguiente objetivo de la bancada del PS es convencer a los radicales, a la DC y a RD de la factibilidad técnica de la acción contra la ministra para que pueda sortear la cuestión previa en el Congreso.

Publicidad

Tendencias