Publicidad
Elizalde apela a la «institucionalidad democrática» y a respetar la «voluntad de los militantes» en medio de crisis del PS PAÍS

Elizalde apela a la «institucionalidad democrática» y a respetar la «voluntad de los militantes» en medio de crisis del PS

El timonel del PS dijo que «votaron más de 20 mil militantes en todo Chile, es el partido que ha tenido mayor participación en un evento democrático interno, y eso sin duda que debe ser valorado, y tal como lo señalamos desde el primer día».


Apelar a la «institucionalidad democrática». Eso fue lo que hizo el presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, en medio de la crisis que vive dicha militancia por las graves denuncias de narco redes y clientelismo de San Ramón, situación que obligó a que el Tribunal Supremo anulara la elección allí y en otras 19 comunas. 

En declaraciones a la prensa, Elizalde no hizo mención de estas graves denuncias, sino que más bien apeló a la institucionalidad democrática y llamó a que se respete la voluntad de los militantes que se expresaron en las urnas. «Nosotros lo que planteamos es que se tenía que revisar esta situación obviamente ante la conmoción que se ha generado a propósito de un reportaje de televisión, pero aquí lo importante es que no se cree un manto de duda respecto del evento democrático que se ha realizado en el Partido Socialista».

El timonel del PS agregó que «votaron más de 20 mil militantes en todo Chile, es el partido que ha tenido mayor participación en un evento democrático interno, y eso sin duda que debe ser valorado, y tal como lo señalamos desde el primer día, el triunfo de nuestra opción no depende de una u otra comuna, sino que es un triunfo categórico prácticamente en todas las regiones de Chile».

«Nosotros vamos a ser muy respetuosos de la resolución del Tribunal Supremo (…) lo que hemos señalado desde el principio, tenemos que respetar la institucionalidad democrática, y por tanto lo que corresponde es que una vez resueltos los recursos, se convoque al comité central y se elija a la nueva mesa directiva. Nosotros no vamos a presentar recursos», explicó.

Consultado sobre si fue una señal política correcta anular la elección en San Ramón, el senador dijo: «Nosotros lo que planteamos es que se tenía que revisar esta situación obviamente ante la conmoción que se ha generado a propósito de un reportaje de televisión, pero aquí lo importante es que no se cree un manto de duda respecto del evento democrático que se ha realizado en el Partido Socialista. Votaron más de 20 mil militantes en todo Chile, es el partido que ha tenido mayor participación en un evento democrático interno, y eso sin duda que debe ser valorado, y tal como lo señalamos desde el primer día, el triunfo de nuestra opción no depende de una u otra comuna, sino que es un triunfo categórico prácticamente en todas las regiones de Chile».

Finalmente, Elizalde señaló que «nosotros somos respetuosos de la democracia y respetuosos de la institucionalidad democrática. Hay recursos que confiere el estatuto, hay otros que confiere la ley, y en ese sentido, quien se sienta afectado tiene el legítimo derecho de hacerlo. Lo relevante es que una vez que se resuelvan estas impugnaciones, la voz de los militantes que se expresó en las urnas sea respetada. Este fue un evento democrático con una altísima participación (…) la voz de los militantes tiene que respetarse».

Publicidad

Tendencias