Publicidad
El estilo “patrón de fundo” de Mañalich lo pone en aprietos en el Congreso: Comisión de Salud del Senado evalúa vetarlo PAÍS Crédito: Agencia UNO

El estilo “patrón de fundo” de Mañalich lo pone en aprietos en el Congreso: Comisión de Salud del Senado evalúa vetarlo

La polémica por los dichos del ministro de Salud, quien tachó de “ignorantes” y de aprovechamiento político a los senadores que piden financiamiento por la Ley del Cáncer, podría terminar costándole a Mañalich su marginación de la instancia parlamentaria. Esto claramente complicaría la agenda legislativa del Gobierno, sobre todo, tomando en cuenta que el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, ya está vetado en la Cámara de Diputados. «Con esta actitud del ministro la verdad es que no vale la pena dialogar con él e incluso estamos pensando seriamente en no dar el quórum cuando venga a la Comisión de Salud”, advirtió el senador Rabindranath Quinteros (PS).


La primera gran polémica de la nueva era Mañalich en el ministerio de Salud puede terminar siendo más que un exabrupto para el exgerente de Clínica Las Condes. Esto, porque el senador Rabindranath Quinteros (PS) planteó directamente la opción de marginarlo de la Comisión de Salud del Senado.

De este modo, escala la polémica por los dichos de Mañalich, quien tachó de “ignorantes” y de aprovechamiento político a los senadores que piden financiamiento por la Ley del Cáncer.

«Con esta actitud del ministro la verdad es que no vale la pena dialogar con él e incluso estamos pensando seriamente en no dar el quórum cuando venga a la Comisión de Salud. Se va todo al tacho de la basura por sus expresiones», enfatizó el presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta.

La posibilidad de vetar a Mañalich es una amenaza para la agenda de salud del Gobierno, tomando en cuenta que en la Cámara de Diputados ya se encuentra marginado el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Castillo sufre el veto articulado por la DC, que lo apunta por su rol en el encubrimiento del magnicidio de Eduardo Frei Montalva. De hecho, el partido ha pedido insistentemente su salida del cargo, pero sin éxito porque el Gobierno lo ha ratificado una y otra vez.

Con Castillo vetado en el Congreso, durante la gestión del exministro Emilio Santelices, tuvo que ser el secretario de Estado el encargado de desdoblarse para cumplir con sus responsabilidades en el Congreso, un escenario que podría repetirse hoy.

Llamados desde la oposición

Ahora, si bien los dichos de Mañalich fueron respaldados en el fondo por el Gobierno, en la oposición hubo declaraciones de condena como la de la  directiva nacional de la Democracia Cristiana.

La Falange emitió un comunicado exhortando al Gobierno a que “recapacite su postura”, y acusó a Mañalich de “desviar la atención y transformar la discusión entre quienes estamos defendiendo el financiamiento para la Ley del Cáncer y el Ministro, cuando el problema es la deuda del Presidente Sebastián Piñera con los pacientes con cáncer.”

Igualmente, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), anunció que «le vamos a hacer un llamado al Gobierno, al propio Presidente de la República, a reafirmar cuál va a ser la manera y el tono con el que nos vamos a relacionar».

«Si se trata de ver quién es ignorante respecto de un tema, claramente la ignorancia no está en el Senado», finalizó Quintana.

Publicidad

Tendencias