Publicidad
Ministro Mañalich asegura que es «imposible» petición de la oposición para financiar la Ley del Cáncer PAÍS

Ministro Mañalich asegura que es «imposible» petición de la oposición para financiar la Ley del Cáncer

La senadora DC Carolina Goic respondió a las declaraciones del ministro de Salud y aseguró que el financiamiento para la ley del cáncer «no es imposible». El Gobierno comprometió un monto de 20 mil millones de pesos para el primer año de la iniciativa, cantidad que la senadora considera insuficiente [ACTUALIZADA]


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó de «imposible» la petición hecha por sectores de centro izquierda, liderados por Carolina Goic (DC), de aumentar los recursos para la ley del cáncer y que su financiamiento no dependa de la discusión presupuestaria y queden asegurados en la normativa. 

«Cualquier gobierno que venga tiene la potestad de asignarle más recursos en cada proyecto de ley de financiamiento del sector público y no es pertinente, no ha ocurrido ni siquiera con el AUGE, la gran reforma del año 2005, que se asigne a una ley específica un presupuesto determinado y eso lo saben los senadores tan bien como yo», dijo Mañalich en el Congreso.

En ese sentido, el titular del Minsal llamó a los parlamentarios a la «responsabilidad», ya que el proyecto «tiene los recursos comprometidos, todos sabemos que es así y vamos a discutir en la Comisión de Hacienda la pertinencia de esos recursos».

«Es interesante para mí este planteamiento de personas que dicen que quieren más recursos, no sabemos cuántos recursos, en qué se basan técnicamente esos recursos y creo que sería un acto de responsabilidad ciudadana que quienes piden más recursos para este proyecto dijeran claramente en qué fundamentan esta solicitud», añadió el secretario de Estado.

Esta mañana, el ministro ratificó sus palabras en Radio Pauta, al aseverar que «aquí tenemos una manifestación de desear un aumento del financiamiento que ya está comprometido en la Ley del Cáncer, que se está transformando en una bandera de posicionamiento político, y que yo creo que es espurio».

«No hay absolutamente nada, y eso a mí me parece que es una posición política muy débil. Tratar de hacer una bandera de que ‘este es mi proyecto y ahora quiero posicionarme diciendo que no tiene financiamiento’, es en realidad una posición egoista. Son ignorantes», agregó.

Carolina Goic: «No es imposible»

La senadora DC Carolina Goic respondió a las declaraciones de Jaime Mañalich y aseguró que el financiamiento para la ley del cáncer «no es imposible».

Goic explicó que el artículo 24 de la ley Ricarte Soto «establece aportes fiscales anuales hasta por un monto de 100 mil millones de pesos, independiente del ministro, independiente del Presidente, no es imposible. Si el ministro quiere decir que no están dispuestos a poner los recursos para financiar los tratamientos de cáncer, que lo diga».

El Gobierno comprometió un monto de 20 mil millones de pesos para el primer año de la Ley Nacional del Cáncer, cantidad que la senadora considera insuficiente. 

Publicidad

Tendencias