Publicidad
Las aguas siguen revueltas en la derecha: bancada RN cierra filas con Desbordes ante polémica con la UDI PAÍS

Las aguas siguen revueltas en la derecha: bancada RN cierra filas con Desbordes ante polémica con la UDI

Los diputados de Renovación Nacional manifestaron su total respaldo a Mario Desbordes, quien ha sido blanco de las críticas de la UDI a raíz de la controversia por el ajuste de gabinete.  Los diputados RN además hicieron un llamado al Presidente Piñera, a “no ceder ante presiones injustificadas”, en alusión a los reclamos gremialistas por el recambio ministerial, y también salieron en defensa de la vocera de Gobierno Cecilia Pérez, otra figura RN duramente cuestionada por el partido de Van Rysselberghe. Así las cosas, en nada quedó el llamado de la presidenta UDI a dar vuelta la página.


Si bien la presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe llegó esta mañana a La Moneda para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera con un llamado a dar por cerrada la polémica surgida a raíz del ajuste ministerial, en Renovación Nacional están lejos de dar vuelta la página.

Esto, porque esta tarde la bancada de diputados de RN emitió una declaración para cerrar filas con su timonel Mario Desbordes, quien tuvo un duro cruce de declaraciones con sus pares gremialistas luego del ajuste del jueves, manteniendo así la tensión entre los socios claves de la coalición oficialista.

Los diputados RN además hicieron un llamado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a “no ceder ante presiones injustificadas”, en alusión a los reclamos gremialistas por el recambio ministerial, y también salieron en defensa de la vocera de Gobierno Cecilia Pérez, quien ha sido blanco de los cuestionamientos de la UDI.

“Esperamos que nuestros socios moderen sus declaraciones y los invitamos a seguir trabajando en unidad, la misma que nos permitió llegar hasta La Moneda”, señalan los parlamentarios de Renovación Nacional.

La carta RN

A través de un acuerdo de bancada, los parlamentarios le dirigieron una carta a Desbordes, en donde le expresan que “desde hace varios días, hemos visto a través de los distintos medios de prensa, cómo nuestros aliados de la UDI, han cuestionado el ajuste de gabinete, dirigiendo las críticas equivocadamente hacia nuestro partido y en especial hacia ti, como presidente de Renovación Nacional”.

“Esperamos que esas declaraciones, así como aquellas que descalifican la labor de nuestra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, puedan dar paso a reacciones más moderadas y que reflejen verdaderamente el espíritu de un partido que es parte de Chile Vamos”, señala la declaración.

Añade que “nuestro llamado es a la unidad y a apoyar a nuestro Gobierno, lo que nunca estará en duda, y lo hemos reiterado a puertas abiertas y cerradas”, y demandan que “estas actitudes mezquinas no nos alejen de la política que queremos construir, no nos desvíen del objetivo primordial, que es trabajar para que a Chile y a nuestro Gobierno le vaya bien”.

El llamado de Van Rysselberghe

La declaración de la bancada RN se conoce después de la visita de Van Rysselberghe a La Moneda para reunirse con el Presidente Piñera, en donde fue reiterativa en el concepto de dar vuelta la página. En la oportunidad, también fue consultada por las desavenencias con RN, señalando que si bien “es súper legítimo que seamos una coalición diversa, tenemos que avanzar en esa diversidad y también en el respeto”.

“Creemos que una coalición tiene que cuidarse entre sí y por lo tanto no solo cuidar los fondos, sino que también las formas y la verdad creemos que eso tiene que correr para todos, para la UDI, pero también para nuestros socios y para el Gobierno”, añadió la senadora por el Bío Bío.

Publicidad

Tendencias