Publicidad
Paro docente: Colegio de Profesores reconoce «avances» en negociación con el Mineduc PAÍS

Paro docente: Colegio de Profesores reconoce «avances» en negociación con el Mineduc

«Hubo algunos temas en que nos dieron respuestas concretas, pero por respeto a mis colegas no voy a referirme a los puntos específicos hasta que tengamos todo conversado. Ahora el ministerio nos enviará una carta formal donde estará plasmado todo lo conversado y tratado en la reunión», dijo el presidente del gremio, Mario Aguilar.


El directorio del Colegio de Profesores sostuvo este jueves una reunión con el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, un encuentro que se prolongó por más de 8 horas y que busca destrabar las negociaciones para poner fin al paro docente que se ha extendido por casi dos semanas.

El presidente del gremio, Mario Aguilar, dijo a Emol que si bien hubo avances en la reunión, aún quedan algunos asuntos por discutir.

«Hubo algunos temas en que nos dieron respuestas concretas, pero por respeto a mis colegas no voy a referirme a los puntos específicos hasta que tengamos todo conversado. Ahora el ministerio nos enviará una carta formal donde estará plasmado todo lo conversado y tratado en la reunión», dijo.

El escrito al que hace referencia Aguilar tendría que ser enviado este viernes por el Ministerio de Educación (Mineduc), y cuando el Colegio lo tenga en sus manos, lo mandará a los profesores para que lo evalúen. Las propuestas del Gobierno -además- serán discutidas este viernes en una asamblea.

A pesar de esto el paro se extenderá al menos hasta el próximo lunes, día en que el gremio votará por extender o no la movilización al menos una semana más. 

«Ahora nuestro itinerario es consultar al profesorado de base, probablemente el lunes. La idea es hacer una consulta con votos donde cada uno va a pronunciarse sobre esta propuesta, y después de eso vamos a decidir si el movimiento continúa o se detiene», dijo Mario Aguilar.

Además, Aguilar consideró que ha habido un «cambio de actitud» en el Mineduc, a pesar que en un principio acusó falta de diálogo.

«Evidentemente hay un cambio de actitud. Se vieron algunos puntos, pero eso tenemos que evaluar ahora si esos puntos lo que responden son suficientes. Uno sabe que no siempre se logra el ciento por ciento en la negociación, pero hay que ver si el porcentaje de respuesta resulta satisfactorio para nuestros colegas, ellos son los que van a decidir. Ellos analizarán, debatirán. Son gente inteligente que va a analizar con calma y bien, y el día lunes se resolverá este tema por sí o por no», finalizó.

Publicidad

Tendencias