Publicidad
La UDI exige una explicación: malestar en el gremialismo por nombramiento de ministros ligados a RN PAÍS

La UDI exige una explicación: malestar en el gremialismo por nombramiento de ministros ligados a RN

Al interior del partido de Chile Vamos no se tomaron muy bien el ingreso de dos nombres ligados a Renovación Nacional, como Teodoro Ribera y Jaime Mañalich. Pero lo que enfureció incluso a la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe fue la llegada de Sebastián Sichel, el nuevo ministro de Desarrollo Social que ni siquiera estaba ligado a la coalición oficialista.


Tras el ajuste de gabinete, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe aseguró que «respetamos la facultad del Presidente y veremos en el tiempo si la decisión fue buena o mala», para posteriormente agregar que, como Chile Vamos, tienen que colaborar para que «ésta sea la mejor decisión tomada. El tiempo dirá si fueron los nombres correctos o no».

Pero, en la antesala del ajuste, la situación era diferente. Si bien la timonel de la UDI indicó que le habían avisado «horas antes» del cambio, en el seno de la UDI sabían de antemano qué nombres serían, y les molestaba que los nombres de los nuevos ministros estuvieran ligados más a Renovación Nacional y, más aún, al Piñerismo.

De hecho, según relata el diario La Tercera, van Rysselberghe llamó a su secretario general, Jorge Fuentes, para decirle, en un tono cordial, que abandonara el Salón Carrera, en el segundo piso de La Moneda. Tras la conversación con la timonel, se retiró del lugar.

El nombre que más les dolió fue la llegada de Sebastián Sichel a Desarrollo Social. Fue tal la sorpresa de JVR, que le envió mensajes al mismísimo Sebastián Piñera, pero en la UDI desconocieron esos textos.

La razón del enojo de la timonel UDI, y por tanto de todo su partido, es que sienten que «perdieron» el ministerio de Desarrollo Social y Familia. Si bien su anterior ministro, Alfredo Moreno era independiente, en la UDI habían comenzado a acercarse a él. Pero la llegada de Sichel, ligado al movimiento Ciudadanos, creado por el exministro Andrés Velasco, caló hondo, ya que no tiene relación alguna con Chile Vamos. Ni con la UDI.

En menor medida, también molestó la llegada de los RN Teodoro Ribera a Cancillería y de Jaime Mañalich a Salud.

Si bien JVR no quiso referirse al tema, el senador Víctor Péradosdiaobf hjEez, señaló al citado medio que «en términos políticos, genera una situación de incredulidad de un partido que ha estado trabajando al lado del Presidente Piñera con lealtad, con convicción y que sea castigado de esta manera».

«Esto abre una incertidumbre respecto de cuál debiera ser nuestro comportamiento. Nuestro comportamiento hasta ahora ha sido de lealtad al gobierno, de convicción con las tareas de gobierno, pero eso significa ser castigado. Los incentivos creo que el Presidente los pone en el lado equivocado», agregó.

Tras el ajuste de gabinete, en el grupo de WhatsApp “UDI Congreso 2018”, que reúne a los parlamentarios, ministros, subsecretarios y jefes de servicio gremialistas, además del propio Presidente Piñera y el ministro Chadwick, comenzaron a reclamar por el ingreso de los RN al gabinete, situación que fue enfrentada por el ministro del Interior, descartando que «RN o su presidente influyeron en el Presidente de la República en algún nombramiento”.

Publicidad

Tendencias