Publicidad
Van Rysselberghe sufre con las isapres: presenta recurso de protección para evitar alza ilegal de su plan PAÍS

Van Rysselberghe sufre con las isapres: presenta recurso de protección para evitar alza ilegal de su plan

El cobro mensual a pagar por la presidenta de la UDI pasó, por este cambio, de unos 116 mil a unos 125 mil pesos.


El alza de los valores de las isapres golpeó duro a la ciudadanía, la que, sin embargo, puede poner un recurso de protección para evitar las alzas en sus planes. Según abogados expertos en la materia, casi siempre resultan favorables al consumidor.

Una de esas personas que sufrió el alza en su plan fue la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción en contra de la isapre Colmena Golden Cross por un alza de plan de salud.

La acción judicial ingresó al tribunal de alzada el pasado 21 de marzo, y en ella su abogado, Mario Boero, apunta a que la decisión de la aseguradora de aumentar el cobro del plan de base de 1,54 UF a 1,61 UF constituye un actuar ilegal y arbitrario.

«La recurrida (Colmena) pretende elevar el precio de este plan a 1,61 Unidades de Fomento, a esta suma la Isapre aplica un factor de 2,40 por suma de factores de edad del grupo familiar lo que da un total de 4,55 UF considerando costo GES», indican en la presentación.

De acuerdo al recurso presentado por la timonel de la UDI, lo que hizo su isapre «es un alza, no un reajuste, ya que el valor del plan base es en Unidades de Fomento». En ese sentido, el cobro mensual a pagar por JVR pasó, por este cambio, de unos 116 mil a unos 125 mil pesos.

La orden de no innovar solicitada en el recurso de protección fue acogida y el pasado 2 de mayo la isapre respondió. La quinta sala del tribunal de alzada penquista continúa con la vista del caso.

Publicidad

Tendencias