Publicidad
RN raya la cancha y prohíbe a sus militantes participar en la formación del Partido Republicano de José Antonio Kast PAÍS Crédito: Agencia UNO. Kast junto al exdiputado RN Rojo Edwards

RN raya la cancha y prohíbe a sus militantes participar en la formación del Partido Republicano de José Antonio Kast

«Todo dirigente y militante debe tener claro que José Antonio Kast legítimamente ha decidido formar un partido político, y eso hace incompatible el trabajo común en términos políticos, territoriales y otros, entre dirigentes de RN y el partido en formación», advirtió el presidente de RN, Mario Desbordes. El también diputado agregó que «no tiene sentido que, desde RN, se esté ayudando a formar otro partido», apuntando a la cercanía de Kast con varios militantes RN, como el exdiputado Rojo Edwards y algunos parlamentarios actualmente en ejercicio.


La irrupción de José Antonio Kast y el surgimiento del Partido Republicano es un tema que sigue generando resquemores en Chile Vamos, y particularmente en Renovación Nacional (RN), pues algunos de sus diputados apoyan al excandidato presidencial y han colaborado activamente con el exdiputado.

Ese fue precisamente uno de los tópicos que copó la agenda del comité político de RN que se realiza lunes por medio a partir de las 18:30, y que esta semana se extendió por más tiempo de lo normal para hacer un rayado de cancha, informa El Mercurio.

La decisión del comité fue unánime: los militantes RN no podrán colaborar con la formación del Partido Republicano, colectividad que  inició sus trámites ante el Servel el pasado lunes, esperando ganar espacios dentro de la derecha, «con o sin Chile Vamos», tal y como confesó el propio Kast.

Ante este complejo panorama, el presidente de RN, Mario Desbordes, dijo que «todo dirigente y  militante debe tener claro que José Antonio Kast legítimamente ha decidido formar un partido político, y eso hace incompatible el trabajo común en términos políticos, territoriales y otros, entre dirigentes de RN y el partido en formación». El también diputado agregó que «no tiene sentido que, desde RN, se esté ayudando a formar otro partido». 

Conocida es la cercanía de Kast con varios militantes RN. En los últimos meses se le ha visto reunido con parlamentarios de dicha militancia, entre los que destacan Cristóbal Urruticoechea, Camila Flores, Aracely Leuquén, Eduardo Durán, Miguel Mellado y Harry Jürgensen. 

Además, desde el partido han abordado con especial atención el caso de José Manuel Rojo Edwards, miembro de RN que actualmente encabeza el centro de estudios «Ideas Republicanas», ligado directamente al partido de Kast, y  quien el lunes estuvo presente en el Servel apoyando la constitución de la colectividad.

De acuerdo a información de El Mercurio, desde la mesa de Renovación Nacional contemplan citar al exdiputado las próximas semanas para «invitarlo a decidir si se queda o se va». Ante ello, Mario Desbordes sostuvo que Edwards «es evidente que va a tener que optar». «Respetaremos su decisión», aseguró. 

Plan de recolección de firmas

Luego de la inscripción ante el Servicio Electoral como partido en formación, la directiva se reunió en la sede de Acción Republicana en calle Moneda, donde se trazó la ruta a seguir para constituir la nueva tienda. 

El proceso de recolección de firmas será liderado por Jorge Barrera y Antonio Barchiesi, mientras que el diputado ex UDI Ignacio Urrutia, se encargará de cubrir las regiones de O’Higgins y El Maule. De Valparaíso se ocupará la vicepresidente, Viviana Núñez.

El plan a seguir sería organizar una gira por la Región del Maule, cuyas fechas dependerán de cuánto demore en aprobar la información entregada. A partir de allí, Kast y su equipo tendrán siete meses para reunir 18 mil firmas en todo el país. El plan sería recolectar un mínimo en cada región. En ese sentido, en Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Ñuble, Los Ríos y Aysén, la meta sería de 500 firmas. En Coquimbo, 58; Valparaíso, 1600; Metropolitana; 6178; O’Higgins, 794; El Maule, 912; Biobío, 1363; La Araucanía, 832 y Los Lagos, 670.

Publicidad

Tendencias