Publicidad
La pesadilla del mundo político: Centro de Estudios Públicos da a conocer este jueves su encuesta abril-junio PAÍS Crédito: Agencia UNO

La pesadilla del mundo político: Centro de Estudios Públicos da a conocer este jueves su encuesta abril-junio

Los resultados de esta versión de la “madre de todas las encuestas” serán revelados a partir de las 11 de la mañana, en un contexto donde el Gobierno va en picada en las encuestas, las cifras económicas están cada vez más débiles y los rumores de cambio de gabinete se han intensificado. El sondeo cubre un período entre el 26 de abril y el 3 de junio, un lapso en donde el Ejecutivo debió hacer frente a temas que le costaron caro en la aprobación presidencial, como han revelado otros sondeos que ya sitúan a Piñera bajo la barrera sicológica del 30%.


En medio de un clima político agitado, con un Gobierno sacudido por versiones de cambio de gabinete y con porcentajes de popularidad en descenso, cifras económicas a la baja y el arranque de una tempranera carrera presidencial en la derecha que instaló la sensación del “pato cojo” para La Moneda, este jueves el Centro de Estudios Públicos (CEP) dará a conocer su encuesta.

Los resultados de esta versión de la “madre de todas las encuestas” serán revelados a partir de las 11 de la mañana. El sondeo cubre un período entre el 26 de abril y el 3 de junio, un lapso en donde el Gobierno debió hacer frente a temas que le costaron caro en la aprobación presidencial, como la deprimida situación económica y el viaje de negocios de los hijos de Piñera a China como parte de la comitiva presidencial, que reflotó el karma del nepotismo en el Gobierno de Chile Vamos.

Así, el sondeo llega en momentos en que La Moneda está complicada en las encuestas y puede representar un nuevo balde de agua fría para el Ejecutivo.

De hecho, de acuerdo a la última encuesta Criteria, la aprobación al Presidente Sebastián Piñera ya está bajo la barrera sicológica del 30%. En el último mes descendió 8 puntos, alcanzando 28%, su peor resultado desde que volvió al poder. Además, la evaluación económica a los “tiempos mejores” está en su peor momento, porque apenas un 9% cree que la situación económica es “buena”.

Este ámbito también ha sido foco de noticias negativas en el último tiempo, con la constatación, en plena Cuenta Pública por parte del Presidente Piñera, de que el crecimiento estará bajo la meta del 3,5%, que se sumó a la rebaja en la proyección de crecimiento entregada por el Banco Central –que fijó un piso de 2,75%– o el pulso del mercado que estima un PIB de 2,9% para este año, de acuerdo a la reciente Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) .

La última encuesta CEP fue entregada en diciembre pasado y brindó un fin de año amargo para La Moneda, al entregar una aprobación de 37 por ciento al Presidente, en una evaluación marcada por los errores políticos cometidos por el Ejecutivo con el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Pero la situación puede ser aún peor y una mala CEP ahora asoma como toda una pesadilla para La Moneda, considerando que se trata de la “madre de todas las encuestas”, dado que, si bien hay otros trabajos de sondeos de opinión en el mercado, como Cadem o Criteria, esta es la única que tiene un cuestionario cara a cara y a nivel nacional.

Liderazgos de cara a las presidenciales

La CEP también será un termómetro de los liderazgos políticos, en un escenario donde en Chile Vamos ya se ha instalado el sinceramiento de figuras como el senador RN Andrés Allamand, sobre de su disponibilidad para competir en una presidencial.

A ello se suma la irrupción de José Antonio Kast, quien si bien va por fuera de la coalición oficialista, causa ruido en las filas de Gobierno, sobre todo tras la presentación de su nuevo Partido Republicano.

En la última CEP, la evaluación positiva de personajes políticos fue liderada por el alcalde de Las Condes y eterno candidato presidencial, Joaquín Lavín (UDI), y hay que esperar hasta este jueves para ver si se confirma tal tendencia.

Publicidad

Tendencias