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No hay agua en la piscina para Admisión Justa: bancadas de oposición ratifican rechazo al proyecto de Marcela Cubillos

por El Mostrador

11 junio, 2019

No hay agua en la piscina para Admisión Justa: bancadas de oposición ratifican rechazo al proyecto de Marcela Cubillos

Crédito: Agencia UNO

A diferencia de otros proyectos, donde el Gobierno ha conseguido los votos de algunos parlamentarios de la exNueva Mayoría, esta vez la situación es distinta. Las bancadas DC y PS confirmaron su rechazo, mientras la presidenta de la comisión de Educación, Camila Rojas (Comunes) acusó que “este proyecto apunta a segregar más”. Al rescate de Cubillos salieron el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y las directoras y directores de 11 establecimientos emblemáticos de la comuna de Santiago.

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El proyecto estrella del Ministerio de Educación, Admisión Justa, no alcanzó a ser votado esta jornada en la sala de la Cámara de Diputados. Finalmente quedó puesto en tabla para mañana y todo augura que será una derrota segura para el Gobierno, tal como ocurrió en la Comisión de Educación.

A diferencia de otros proyectos, donde el Gobierno ha conseguido los votos de algunos parlamentarios de la exNueva Mayoría, esta vez definitivamente no hay agua en la piscina para echar a flote la iniciativa impulsada por la ministra Marcela Cubillos.

De hecho, la presidenta de la comisión, Camila Rojas, ha articulado a la oposición para ratificar el rechazo y durante la jornada las bancadas de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista se comprometieron con su voto en contra.

“Hemos tenido una serie de conversaciones con los partidos de la oposición para asegurarnos de que acá va a existir un rechazo a este proyecto que consideramos que apunta a segregar más, por eso lo rechazamos en la comisión y esperamos que esto se confirme en sala”, adelantó la presidenta de la comisión de Educación, Camila Rojas.

Desde la DC, el diputado DC Mario Venegas, junto al subjefe de la bancada, Daniel Verdessi y los diputados Joanna Pérez, Víctor Torres, Pablo Lorenzini y Manuel Antonio Matta, fueron enfáticos en que “los 14 diputados de la Democracia Cristiana, queremos reiterar que votaremos en contra del mal llamado  proyecto de Admisión Justa por el Gobierno  y votaremos en contra  para  reiterar lo que ya hicimos en la comisión, porque consideramos que es un error  modificar la ley  en los términos  que está proponiendo este Gobierno”.

Venegas agregó que “la soberbia es una pésima consejera, la ministra sabe desde el primer minuto que no tenía ninguna posibilidad de aprobar este proyecto, no obstante, usó unos periplos por el país repartiendo cartas, correos electrónicos, amenazas veladas en orden a que iban a insistir y lo iban a usar  en las próximas campañas parlamentarias  y presidenciales, todo aquello no resultó, porque  tenemos  la  convicción que esto es malo  para la educación de Chile. Esta es una acción contra reforma de las aprobadas por el gobierno de la Presidenta Bachelet  que no estamos dispuestos a aceptar”.

Por su parte, desde la bancada de diputados Socialista, también confirmaron el rechazo. Al respecto el diputado Juan Santana dijo que "los parlamentarios socialistas no estaremos nunca por apoyar instrumentos de discriminación y creemos que el nuevo sistema ha tenido buenos resultados. Así lo demuestran las cifras".

"Es por eso que toda la bancada, los 19 diputados, vamos rechazar el proyecto de ley cuando se vote en sala, a la vez que insistimos en respaldar las demandas de estudiantes y de los profesores por tener mejores condiciones en la educación pública", dijo Santana.

" A nuestro juicio, hay un conjunto de herramientas que deben implementarse y la Ministra Cubillos no lo está haciendo. Es por esto que como bancada estamos recabando antecedentes, porque a nuestro juicio no se está cumpliendo con la ley aprobada. Como Partido Socialista estamos viendo, qué acciones y medidas podemos adoptar desde el parlamento", concluyó.

En tanto, según la diputada Rojas, “el ministerio por supuesto va a querer jugar a que los problemas que pueda tener el Sistema de Admisión Escolar tienen que ver con este rechazo. Yo le digo a los apoderados que nos están escuchando que no tiene nada que ver, que este es un proyecto que de hecho no altera el sistema de admisión escolar y lo que se requiere aquí es un ministerio que cumpla con sus responsabilidades e informe sobre el proceso”.

Además, Rojas precisó que este año el proceso de admisión incluye recién a la Región Metropolitana, "es decir, miles de apoderados se van a tener que sumar a postular a sus hijos mediante este nuevo sistema de admisión, sin embargo el ministerio no está informando, por lo tanto los problemas que se pueda producir durante este proceso tiene mucho más que ver con las responsabilidades del ministerio”.

El aplazamiento de la votación en la Cámara coincidió con la masiva marcha de profesores que en medio del paro docente llegaron para manifestarse fuera del Congreso. En esta jornada, la Corporación sí votó el estatuto laboral de los profesionales de la educación, que establece mejoras en las condiciones laborales de los docentes, el cual fue aprobado en general.

Apoyo de directores

Además de la tramitación de Admisión Justa la ministra Cubillos enfrenta otros flancos que han complicado su gestión, como el paro de profesores, que ya va en su segunda semana, y la crisis del Instituto Nacional.

De todos modos, a su rescate salieron las directoras y directores de 11 establecimientos emblemáticos de la comuna de Santiago quienes esta mañana se reunieron con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y emitieron una declaración pública en pro de su proyecto.

Al final de la reunión, el edil hizo “un llamado muy sentido para que aprueben la idea de legislar del proyecto Admisión Justa. Los liceos emblemáticos están por el mérito, privilegiemos a quienes se esfuerzan”.

El jefe comunal agregó que “los directores están preocupados por el impacto que tendrá la implementación de este nuevo sistema de admisión que va en contra de la posibilidad de que los padres puedan elegir un establecimiento que los identifique con un proyecto educativo. Otro punto que preocupa es que permitirá que estudiantes que participaron en hechos de violencia y que fueron expulsados o retirados de un liceo específico puedan volver a ingresar, lo que afectará nuevamente el clima de convivencia escolar”.

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