Publicidad
Gobernadores: oposición notifica que la elección no tiene vuelta atrás y acusa “triquiñuelas” del oficialismo PAÍS

Gobernadores: oposición notifica que la elección no tiene vuelta atrás y acusa “triquiñuelas” del oficialismo

Una férrea respuesta dieron en la oposición a la sugerencia de parte del oficialismo de postergar la elección de gobernadores regionales. El senador DC, Francisco Huenchumilla, planteó que los comicios programados para 2020 ya son un tema zanjado, mientras el diputado Jaime Mulet, alertó a los regionalistas de todos los colores políticos a que «estén atentos” ante quienes buscan «seguir negándoles la autonomía a las regiones».


En medio de los llamados de sectores del oficialismo a aplazar la elección de gobernadores regionales, desde la oposición salieron al paso y sostuvieron que esto es “algo zanjado”.

Así lo dijo enfático el senador DC, Francisco Huenchumilla quien planteó que los comicios programados para 2020 “no tienen vuelta atrás”, aunque “se pueden concordar las leyes que faltan para complementar las competencias, atribuciones y recursos, porque con voluntad política se puede hacer, y espero que eso sea el acuerdo del Senado y de los parlamentarios”.

Según el parlamentario por La Araucanía, “se debe avanzar a mayores escalas de descentralización”, por lo que “este Estado viejo que tenemos desde el siglo XIX tiene que ser puesto al día conforme a los escenarios que tenemos en el siglo XXI, entonces la descentralización llegó para quedarse”.

Por su parte, el diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde, Jaime Mulet, dijo que quienes piden postergar estas elecciones buscan «seguir negándoles la autonomía a las regiones».

Por eso, alertó a los regionalistas de todos los colores políticos a  que «estén atentos” ante estas «triquiñuelas que buscan impedir la profundización de la democracia».

De acuerdo a esto, el diputado Mulet dijo que “claramente uno puede advertir que hay una confabulación por parte del gobierno, de algunos partidos de la derecha – la UDI y Evópoli – y parte de lo que fue la Nueva Mayoría, para intentar sacar una ley para postergar la elección de gobernadores».

«Lo que buscan es retroceder en una de las más importantes reformas que hizo el gobierno de Michelle Bachelet que es la elección directa de las autoridades subnacionales, de los que van a ser los gobernadores regionales”, agregó.

Publicidad

Tendencias